Redacción
Alcoi
Miércoles, 11 de mayo 2022, 11:55
El patrimonio arquitectónico de la Font Roja, uno de los dos parques naturales que se encuentran en el término municipal de Alcoi, padece un estado de deterioro. Así lo ha denunciado públicamente el Partido Popular, desde donde lamentan «la falta de intervenciones» por parte del Ayuntamiento alcoyano y de la Generalitat Valenciana para conservar el paraje.
Publicidad
Para el concejal popular Kiko Cantó, el ejemplo más claro de este "abandono" es la colonia de chalets. El proyecto de rehabilitación de estas infraestructuras data de 2013, cuyas obras que se llegaron a licitar por valor de 275.000 euros, pero quedaron desiertas. Desde entonces, solo las fachadas de estos antiguos edificio se mantienen en pie.
Según apuntan desde el PP, el nuevo proyecto está pendiente de ser aprobado por parte de la Generalitat, y prevé la recuperación de cuatro de los catorce antiguos chalets; todo ello valorado en 460.000 euros. “No podemos consentir que el PSOE mantenga una ruina como principal imagen del parque”, recalca Cantó.
Noticia Relacionada
Otro de los proyectos pendientes es la rehabilitación del Mas de Tetuán, también anunciada en 2013. La intervención, como apunta Cantó, "no ha pasado de la mera propaganda". El edil muestra su preocupación por el estado del muro de la explanada del santuario, donde se ubica la fuente. "Las vallas de protección se han convertido en una parte del paisaje", considera el popular.
Otro de los emblemas de la Font Roja, la cava Coloma, "no solo amenaza ruina, sino riesgo de colapso", consideran desde el PP. El nevero está ubicado en término municipal de Alcoi, pero es propiedad del Ayuntamiento de Ibi, justo al contrario que la cava Simarro. “La permuta de las cavas debe ser prioritaria para intervenir antes de que perdamos un patrimonio muy valioso”, manifiesta el regidor del PP. Fuentes municipales confirman que las negociaciones para llevar a cabo esta permuta ya se han iniciado.
Publicidad
Cantó también echa en falta más actividad en el edificio Font Roja Natura. “Disponemos de una infraestructura que no estamos aprovechando para hacer atractivo el parque”, sentencia Cantó.
Por último, el regidor lamenta que frente a la "decadencia" del parque, se haya cerrado el acceso durante los fines de semana de otoño y primavera al parque, una decisión que ha provocado quejas entre propietarios y usuarios de alojamientos rurales. “No sabemos si el cierre responde a motivos medioambientales o para evitar que alguna ruina caiga sobre los visitantes del parque”, afirma el concejal.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.