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Los peluches se adaptan mejor a los distintos tipos de diversidad funcional. LP

Un estudio europeo afirma que el 51% de los juguetes no son inclusivos

El Instituto Tecnológico Aiju de Ibi asegura que los peluches se adaptan mejor a los niños con diversidad funcional, al contrario que los puzzles

J.S.

Alcoy

Martes, 29 de junio 2021, 23:57

Más de la mitad de los juguetes no son inclusivos, así lo afirma el estudio del Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju) de Ibi. Esta ... es una de las conclusiones extraídas tras un análisis de 300 juguetes, lo que implica que solamente el 49% atienden a las necesidades de los niños y niñas con distintos tipos de diversidad funcional.

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La iniciativa conocida como 'Inclutoys' también ha revelado que son los peluches el tipo de juguetes más inclusivos, con un 67% de los analizados, seguidos de cerca por los de primera infancia, aquellos utilizados para estimular el aprendizaje y el desarrollo de los bebés. Mientras tanto, las construcciones, puzzles y montajes encabezan el otro extremo de la lista, pues el 62% de ellos no inclusivos y pueden presentar complicaciones en la interacción para los pequeños con dificultades visuales o diversidad funcional motora de los miembros superiores.

Además de estos datos, la investigación también ha realizado una encuesta a mil familias de toda Europa para conocer las nociones de los progenitores sobre inclusividad en los juguetes y su presencia en los hogares y jugueterías.

El estudio ha tardado 18 meses y sus resultados han permitido la publicación de una guía de buenas prácticas para redefinir el juguete

Así pues, España lidera el ranking sobre este tipo conocimientos, seguidos por Alemania y Reino Unido. Sin embargo, solamente una de cada 10 familias afirma poseer alguno. A estos datos se suma Italia, donde destaca la presencia en jugueterías y el interés por poseer este tipo de material inclusivo, frente al resto del continente, donde los clientes interesados por adquirirlos representan en torno al 10% del total.

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Ahora, gracias a las conclusiones obtenidas tras los 18 meses que ha tardado el estudio, el instituto tecnológico ha publicado una guía de buenas prácticas para que los fabricantes puedan redefinir el juguete, permitiendo a todos los niños disfrutarlos.

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