Borrar
Rehabilitación de la muralla de Penàguila. Diputación Alicante
Impulso a la rehabilitación de la muralla de Penàguila y el castillo de Benifallim

Impulso a la rehabilitación de la muralla de Penàguila y el castillo de Benifallim

La Diputación de Alicante ha reforzado con 220.000 euros los trabajos en ambos enclaves

P.S.

Alcoi

Lunes, 24 de enero 2022, 10:51

La Diputación de Alicante ha reforzado con 220.000 euros las líneas de actuación que desde hace algunos años mantiene con el patrimonio histórico de Penàguila y Benifallim. Los trabajos para la puesta en valor y musealización del castillo de Benifallim, que comenzaron en 2017 y están declarados Bien de Interés Cultural (BIC), continuarán durante este ejercicio con un presupuesto de 160.000 euros.

Entre otras actuaciones, ya está en marcha la redacción del Proyecto de intervención que tratará de definir la actuación de consolidación de estructuras del basamento, cerco defensivo y torre, así como de musealización inicial del recinto interior de la fortificación, con el objetivo de proceder a su apertura al público en un futuro cercano.

En Penàguila, cuyo recinto fortificado fue declarado BIC en 2001, se están llevando a cabo actualmente las obras de consolidación, rehabilitación y puesta en valor de la muralla con una financiación inicial de 60.000 euros. En concreto, el proyecto se encuentra en la fase de excavación arqueológica e investigación arquitectónica, así como de estabilización estructural en los restos existentes del lienzo de la muralladel ángulo sureste.

Galería. Obras en el castillo de Benifallim. Diputación alicante

En 2019 concluyeron las obras de restauración de la Torre Verneten la zona noreste de la fortificación, también incluidas en el programa de ayudas de la Diputación, con un presupuesto cercano a los 50.000 euros.

Además, el Ayuntamiento de Penàguila ha solicitado una subvención, pendiente de resolución, para los trabajos de excavación arqueológica y documentación arquitectónica de la Plaça del Portalet. Una actuación ubicada en el umbral de la puerta principal de entrada de la muralla y presupuestada en 40.000 euros aproximadamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Impulso a la rehabilitación de la muralla de Penàguila y el castillo de Benifallim