Borrar
LP
La peatonalización del centro de Alcoi vuelve a enfrentar a gobierno y oposición

La peatonalización del centro de Alcoi vuelve a enfrentar a gobierno y oposición

El PP asegura que el proyecto no cumple las directrices del Ministerio de Transportes

P.S.

Alcoi

Lunes, 22 de noviembre 2021, 18:08

El gobierno de Alcoi y la oposición siguen evidenciando disparidad de juicio a la hora de valorar el proyecto de peatonalización del centro de Alcoi. De acuerdo con el criterio del Partido Popular, el proyecto no cumple las directrices fijadas por el Ministerio de Transporte para poder implementar en el Centro de la ciudad una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El objetivo de estas áreas es reducir las emisiones contaminantes de los vehículos con combustible fósil, cuyo cumplimiento podría abrir la puerta al consistorio a diferentes líneas de financiamiento europeo.

Para el líder del PP en Alcoi, Quique Ruiz, la ciudad solo cumple una de las cuatro directrices que pide el Ministerio de Transportes para proyectos de ZBE, a saber, disponer de una ordenanza. Respecto al ámbito, las directrices rechazan espacios en los que los vehículos "podrán rehacer sus viajes rodeando la zona, aumentando las distancias recorridas". En ese sentido, Ruiz apunta que la peatonalización del centro de Alcoi ha derivado el tráfico a calles periféricas y estrechas como Sant Jaume y Casablanca, por lo que se incumpliría la norma.

En cuanto al control de accesos, Transporte rechaza proyectos que no prevean un control de acceso de vehículos según su etiqueta, y a lo que según el PP, el gobierno local "se negó a conceder para aquellos coches que no contaminasen". Por último, también considera de baja calidad los proyectos que no reordenan el espacio público, algo para Ruiz se da en el centro histórico de Alcoi, ya que "solo hay vallas de plástico en los accesos y se carece de nuevos aparcamientos".

«Palos en la rueda»

El concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, entiende que el proyecto sí que cumple las directrices estatales. Sobre la reordenación del espacio público, asegura que se realizará de manera progresiva y para lo que cuentan con la futura zona de estacionamiento de La Riba, que estará lista durante la primera mitad de 2022. También defiende el actual sistema de control de accesos por cámaras, el cual según el concejal permite reconocer el tipo distintivo ambiental del que consta el vehículo. "No entendemos que el PP ponga palos en la rueda a todos los proyectos que atraigan financiamiento a Alcoi", afirma Martínez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La peatonalización del centro de Alcoi vuelve a enfrentar a gobierno y oposición