
ELISA LÓPEZ
Jueves, 27 de diciembre 2007, 02:28
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, hizo público ayer un comunicado del Ejecutivo autonómico que, con el título , denuncia tanto el doble asesinato de ETA en Capbreton (Francia) y el atentado del lunes en Balmaseda (Vizcaya), como el encarcelamiento de dirigentes de Batasuna y el fallecimiento de familiares de presos de ETA en accidente de tráfico cuando se desplazan a visitar a los reclusos.
Publicidad
En la declaración institucional, el Gobierno de Vitoria repudia los atentados de la banda terrorista y denuncia que ETA ha acabado el año de la misma manera que concluyó el anterior: "con asesinatos, bombas contra sedes judiciales y partidos políticos, ataques a (sedes del PNV), violencia callejera, amenazas, extorsiones y familias que en plena Nochebuena tienen que abandonar sus domicilios".
El texto, aprobado en el Consejo de Gobierno, censura de forma paralela el envío a prisión de la mayor parte de los integrantes de la mesa nacional de Batasuna, que "pidieron a ETA que mantuviera la tregua indefinida y que no pusiera condiciones". Azkarate negó que el Gobierno vasco sea equidistante por "estar en contra de ETA" y discrepar "de la utilización política de la Justicia y la ilegalización de la ideas", y se preguntó porqué no es posible "estar radicalmente en contra de la violencia, siendo solidarios con las víctimas y sin tener por ello que dar la razón al PP y al PSOE".
La portavoz subrayó la valentía del Gobierno vasco al afirmar que la "solución no pasa ni por la violencia de ETA ni por considerar que todo es ETA" y criticó que de nuevo se instaure la estrategia de "conmigo o contra o mí". "No se nos ofrece ningún otro espacio que deambular por los extremos -añadió- y a la sociedad se le niega el diálogo y su protagonismo para resolver los conflictos". Tras afirmar que la "violencia nos asquea", aseguró que el Gobierno vasco mantendrá su propia "posición política y su propia alternativa". "Basta ya de manipulaciones", concluyó.
La declaración hace también referencia a la situación que padecen los familiares de presos de ETA, "que mueren en accidentes de tráfico cuando van a visitar a sus familiares". Azkarate lamentó el "dolor" de los familiares de reclusos etarras que pierden la vida en carretera, en alusión al fallecimiento el pasado sábado de la suegra del preso alavés de ETA Unai González cuando se desplazó a visitarle a Teruel. "Dolor que a la sociedad le cuesta entender -indicó- porque es incomprensible sentir solamente el dolor propio y mantenerse inerme ante el sufrimiento ajeno".
Publicidad
Batasuna, por su parte, denunció que el Gobierno español "ha puesto un muerto sobre la mesa". Pernando Barrena exponía así ante los medios su parecer sobre la muerte en accidente de tráfico de la suegra del etarra, Unai González.
A su juicio, el fallecimiento de esta mujer ha evidenciado que "los mismos que centran su discurso en la crítica y la condena de la violencia", y que "sólo hablan de violencia cuando la ejerce ETA, son también responsables de la utilización de la violencia para obtener objetivos políticos". Esta muerte es, según Barrena , "la consecuencia más clara y directa de una política de dispersión asesina y del mantenimiento de una apuesta política contra la izquierda aberzale y contra este país".
Publicidad
Por su parte, el portavoz del PSOE vasco, Rodolfo Ares, advirtió de que Pernando Barrena "amenaza" y, "a los pocos días", ETA comete un atentado contra la Casa del Pueblo de Balmaseda. Y añadió que, si la banda armada piensa que con el atentado de Balmaseda van a conseguir que los socialistas desistan de defender sus posiciones y de seguir "plantándole cara al terrorismo, se equivocan rotundamente".
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.