Secciones
Servicios
Destacamos
e. m. l.
Jueves, 1 de mayo 2014, 17:51
El buen ritmo al que avanzan las obras de la plaza Séneca permite que, cuando aún quedan tres meses para que se cumpla el plazo para su finalización, ya se pueda contemplar una imagen bastante nítida de cómo será este nuevo espacio ubicado en los terrenos de la antigua Estación de Autobuses. Además, el Ayuntamiento ultima en estos momentos el pliego para sacar a licitación el mercado 'gourmet' que ocupará este edificio.
En estos momentos, la urbanización de la zona verde y de paseo está ya casi finalizada y los trabajos se centran fundamentalmente en la restauración básica del edificio de la antigua Estación. Por el momentos se han centrado en las labores estructurales y todavía no han empezado a restaurar el mural de Gastón Castelló, una tarea que también está incluida en el pliego, así como la adecuación del refugio de la Guerra Civil para que después Cultura lo convierta en museo visitable.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento está tramitando el proyecto estrella de la plaza, el mercado 'gourmet' que se instalará en este edificio. Tras la aprobación en enero del plan de viabilidad económico financiera y del anteproyecto, en estos momentos el Ayuntamiento prepara el concurso para sacar a licitación el proyecto en breve.
El concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva, aseguró que se pretende hacer coincidir el final de las obras de la plaza Séneca, que está previsto para antes de las fiestas de Hogueras, con la adjudicación de los trabajos de remodelación de la antigua estación para convertirla en un mercado del estilo del de San Miguel de Madrid.
El Ayuntamiento establecerá unos criterios genéricos y serán las empresas quienes oferten la respuesta que quieren dar a este contenedor y la que se adecue más a las necesidades del Ayuntamiento será la adjudicataria.
En este inmueble, la planta baja cuenta con un total de 1.698 metros cuadrados y ahí se ubicará el mercado y la venta de artesanía, en un espacio en el que no sólo se podrá comprar sino también consumir alimentos en las barras o terrazas dispuestas para este uso.
En la planta baja habrá una zona de actuaciones, espectáculos y exposiciones en la que se reservarán espacios para uso público sociocultural, como teatrillos, guiñoles o actuaciones musicales.
La primera altura, con 733 metros y un ambiente más tranquilo, estará reservada para restauración ya que contará con terraza para épocas de estío y zona para fumadores.
En la planta superior o ático se pretende crear una zona «chill-out» en la que se van a disponer diferentes ambientes con barras exteriores sobre una superficie de 189 metros cuadrados.
Por su parte, el sótano, de 141 metros cuadrados, está constituido por los antiguos pasajes de los accesos a los andenes, y se habilitará como sala de exposiciones.
Este último espacio estará conectado con el refugio antiaéreo de la Guerra Civil existente en la plaza con la intención de musealizarlos, aunque el proyecto de la plaza Séneca solo incluye su limpieza, porque luego quedará en manos de Cultura.
El mercado 'gourmet' podrá empezar a construirse en verano, según cálculos del Ayuntamiento, justo cuando se espera que concluyan las obras de urbanización de la plaza Séneca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.