

Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Candela
Miércoles, 7 de mayo 2014, 11:58
El entorno creado al calor de la causa de María del Carmen García apura las horas para evitar su ingreso en prisión, situación que se podría producir mañana mismo. Una veintena de colectivos, encabezados por la Plataforma Feminista de Alicante, presentaron ayer una nueva petición de indulto -y van tres- para la mujer que en 2005 quemó al violador de su hija Verónica, quien entonces contaba con 13 años de edad. El documento partió presto desde la Subdelegación del Gobierno en dirección a Madrid espoleado por el subdelegado Alberto Martínez, quien se encargó personalmente de registrarlo por la urgencia del momento.
Los peticionarios esperan de este modo frenar la ejecución de la condena de la mujer, de 62 años, quien no obstante quiere que todo termine lo antes posible. Entre los participantes se encontraban representantes de CC OO, UGT y Esquerra Unida. La portavoz del grupo feminista, Mar Esquembre, señaló que, aún con la sorpresa de que el Gobierno denegase la petición de indulto hecha el pasado junio, esperan poder al menos evitar la entrada en el centro penitenciario. Por eso mismo, en tan solo unos días han podido unir a los distintos colectivos para enviar al Gobierno central la solicitud de forma individualizada.
Además, desde hoy mismo se inicia una campaña de recogida de firmas para apoyar a María del Carmen, quien, al menos a título personal, cuenta con el respaldo del subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez. «Pero esto es algo que tiene que decidir el Gobierno», afirmó, por lo que como representante público, «lo más que puedo hacer es dar la mayor celeridad al proceso», indicó Martínez. Mediante la tramitación del indulto, la defensa puede llevar a la Audiencia una nueva solicitud para detener la entrada en la cárcel de la mujer.
Alegan motivos humanitarios y que se cumplan los requisitos para conceder la medida de gracia por parte del Gobierno, como que no cuente con antecedentes penales, se haya reinsertado o que no suponga un peligro para la sociedad, como argumentó Mar Esquembre. De hecho, la representante feminista fue tajante en su rechazo a la reclusión de María del Carmen. «Pensamos que el ingreso no va solucionar absolutamente nada. Sería lamentable no poder paralizar su entrada en prisión».
Mientras tanto, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, comunicó mediante una providencia que el centro penitenciario en el que deberá ingresar la mujer de Benejúzar será el de Fontcalent.
Respaldo social
Entre las diez de la mañana y las doce del mediodía tiene que presentarse la madre de Verónica en la sede provincial de Elche para recoger la documentación y certificar su ingreso en prisión. Pese a ello, no estará sola, pues Esquembre anunció que la Plataforma se presentará en la Ciudad de la Justicia de Elche para respaldar a la mujer, que padece un trastorno adaptativo mixto incurable desde que en 1998 su pequeña de 13 años sufriese la violación.
Al mismo tiempo, la Sala ha dado traslado de la petición de la defensa de María del Carmen, que ejerce el letrado Joaquín Galant, de suspender la pena por razones médicas y humanitarias a las partes para que se pronuncien. En función de las respuestas del Ministerio Público y de la acusación particular, el tribunal tomará una decisión, según indica en la providencia de anteayer. El letrado señala en el escrito presentado en la sede provincial que el ingreso en prisión de la mujer es «palmariamente desestabilizador de su estado psíquico y físico a causa de su grave enfermedad mental».
No obstante, todavía están pendientes de que el Tribunal Supremo resuelva el próximo junio el recurso de amparo por si fue procedente o no denegar el primer indulto a la mujer de Benejúzar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.