E. B.
Martes, 13 de mayo 2014, 09:29
La Sindicatura de Greuges recibió ayer una nueva reclamación sobre los problemas que se están sufriendo los discapacitados. En esta ocasión ha venido de la mano del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante que denuncia el retraso de hasta más de un año en emitirse certificados de discapacidad en la provincia, lo que está provocando que afectados tengan dificultades para acceder a diferentes recursos así como a un empleo protegido.
Publicidad
El colegio profesional ha decidido recurrir a la Síndica de Greuges en funciones, Emilia Caballero, ante las quejas que están recibiendo de compañeros. Según explicó la gerente, Sara Sola, en la emisión del certificado intervienen primero los profesionales de los Centro Base y cuando una persona tiene un dictamen de discapacidad superior al 75% derivan el caso a los valoradores de la Dependencia, que tienen que determinar si la persona requiere del apoyo de una tercera persona y así completar el trámite y emisión del certificado. En estos casos está centrada la queja al existir demoras superior al año, cuando lo aconsejable como mucho serían seis meses.
Según señalaron desde el colegio, este retraso está causando un «perjuicio laboral en muchas personas que podrían acceder a empleos protegidos, directos o restringidos, reservados a ciudadanos que tengan reconocida su discapacidad y su grado mayor al 75%».
«Existen personas desempleadas de larga duración que no pueden acceder al mercado laboral de forma general, pero que sí podrían tener alguna posibilidad en ofertas específicas para discapacitados. Estas personas que no pueden ejercer su derecho al empleo se ven abocadas a la exclusión social por no contar con ingresos y a la exclusión laboral por no contar con un requisito que les podría favorecer dentro de las políticas de discriminación positiva en el empleo», denunció el colegio.
En la reclamación ante la Sindicatura se solicitada que se pida a la Conselleria de Bienestar Social las medidas necesarias para poder agilizar los trámites de emisión de los certificados de discapacidad a nivel general y en los casos en los que no se tenga empleo, en especial.
Publicidad
«Nos gustaría conocer, para poder estudiar los motivos de tanta demora, el número de valores de dependencia que están valorando el concurso de tercera persona en discapacidad mayor a setenta y cinco por ciento en la provincia», concluyeron.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.