Borrar
Embalse y cauce del Amadorio.
«Sequía histórica» en la provincia tras los ocho meses con menos lluvia desde 1864

«Sequía histórica» en la provincia tras los ocho meses con menos lluvia desde 1864

Aunque la Aemet alerta de que la semana que viene habrá precipitaciones importantes, no se espera que sean de gran relevancia en el sureste

EFE

Martes, 20 de mayo 2014, 16:06

Una sequía «histórica» se cierne desde hace ocho meses sobre el sureste de España, en especial sobre algunas zonas de Valencia y Alicante, donde se ha registrado, de septiembre a mayo, el periodo más seco desde que se tienen registros de lluvias, hace 150 años. Así lo explicó ayer la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, quien señaló que sí se puede hablar de una sequía histórica en cuanto a los datos, pero no todavía en cuanto a duración en el tiempo, ya que no ha acabado el año pluviométrico. La sequía afecta también, y mucho, a Murcia, y en menor medida a parte de Albacete, este de Cuenca, sur de Teruel, este de Jaén, Almería, y Cádiz y Málaga, señaló Casals tras anunciar que, no obstante, la semana que viene se espera que llueva mucho, pero no en el extremo sureste.

Las lluvias registradas en las cabeceras de los ríos y lo recogido en años anteriores hacen que la reserva de agua de los pantanos se encuentre entre el 74 y el 90% de su capacidad, excepto la de la cuenca del Júcar, que estaba la semana pasada al 54%. Aun así, algunos cultivos, ya tienen problemas o están arruinados.

La particular configuración orográfica de la Península, en especial en la Comunitat Valenciana, hace que los frentes nubosos que la barren de oeste a este tengan escasa o nula efectividad en esta región. La persistencia este año de borrascas y ciclogénesis explosivas que han entrado por el oeste ha provocado que las lluvias hayan estado muy mal repartidas, y en estos momentos hay zonas de España donde hay mucha agua, especialmente en la mitad oeste, y nada o casi nada en el este. Según la Aemet, las precipitaciones han estado «muy por debajo del valor medio» en el este y sureste peninsular y el déficit es especialmente acusado en comunidades de Valencia y Murcia, porque no llegan al 50% del valor medio de las series registradas desde 1971 al 2000, y en algunas zonas incluso al 25%.

También el meteorólogo José Antonio Maldonado hizo hincapié sobre la importancia de esta sequía , especialmente en Valencia y Murcia, donde hay zonas, dijo, que «en el segundo registro histórico más seco había llovido el doble que lo de ahora». En siglo y medio, no ha habido periodo «tan largo y tan intenso de sequía, recalcó tras señalar que hay árboles como los almendros difícilmente recuperables.

Las sequías que padece España son cada vez «más intensas y tienen mayor duración», según un estudio de 2013 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Sequía histórica» en la provincia tras los ocho meses con menos lluvia desde 1864