J. L.
Miércoles, 21 de mayo 2014, 17:37
Publicidad
La gestión de las plantas de tratamiento de residuos de la provincia de Alicante sigue siendo una fuente inagotable de conflictos. El alcalde de Xixona, Ferran Verdú, denunció ayer que la Generalitat se negó a excluir expresamente del proyecto de gestión de la planta de tratamiento de residuos de Piedra Negra la instalación de una incineradora de basuras durante la reunión del Consorcio del Plan Zonal 7 Sector 2 (antiguo Plan Zonal XIV), al que pertenece Xixona.
Este organismo se reunió ayer para dejar sin efecto la adjudicación de la gestión de la planta a Vaersa, ya que esta sociedad dependiente de la Generalitat Valenciana está en fase de disolución, por lo que hay que empezar todo el proceso de nuevo para sacar de nuevo a concurso la gestión de las instalaciones.
Según precisaron fuentes de la Diputación de Alicante, además de que la sociedad que se iba a hacer cargo de la planta se va a extinguir, existen otras razones buenas razones para reiniciar todo el proceso como el precio, ya que con la nueva adjudicación se podrán ajustar los precios del servicio a la mitad, ya que de los 100 euros por tonelada de basura tratada se pasará a 50.
Aun así, el alcalde de Xixona votó en contra de la propuesta. Verdú hizo especial hincapié durante la reunión en que el nuevo documento excluyera de forma explícita la ubicación de una incineradora, tal como según sostuvo, se incluyó en el documento en el que se venía trabajando también a petición suya.
Publicidad
Sin embargo, la respuesta del representante de la Generalitat en el Consorcio, el director de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, no satisfizo a Verdú, quien aseguró que con su negativa a ese rechazo explícito «deja abierta la puerta para que Piedra Negra albergue esta infraestructura».
En opinión de Verdú, «ocho años de retraso en la redacción del proyecto de gestión da idea del poco interés del PP por cumplir con sus obligaciones y regular el funcionamiento de Piedra Negra. De esta forma disponen de mayor libertad para continuar haciendo lo que quieran y continúan saltándose las normas aprobadas por ellos mismos en la Generalitat». El alcalde de Xixona crtica la gstión que está haciendo el Consell por permitir que «la basura circule de punta a punta de la Comunitat Valenciana, las plantas se saturan y ocasionan molestias a los vecinos y todo apunta a que se están tomando decisiones arbitrarias sobre la ubicación de incineradoras sin tener en cuenta ningún tipo de criterio».
Publicidad
Desde la institución provincial recordaron ayer no obstante que ni el plan zonal ni tampoco el proyecto de gestión de la planta contemplan en ningún caso la instalación de incineradoras de basura.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.