López Valera trata de meterse en la 'pintura' aprovechando su bote de pelota.
Lucentum

Desfile militar camino de la final

El Lucentum aplasta al Alcora y se juega hoy a las 12.30 horas el ascenso a la Liga EBA frente al Alfaz del Pi

MIRIAM CUTILAS

Domingo, 25 de mayo 2014, 01:25

Cerca de 1500 lucentinos poblaron ayer las gradas del pabellón Pedro Ferrándiz para animar al conjunto alicantino en su largo camino de regreso. En la cancha solo hubo un equipo, sobre todo en el primer cuarto, en el que el Lucentum le explicó a Alcora que en esta fiesta el protagonista era el anfitrión. El equipo de Kuko Cruza arrolló a los valencianos, y haciendo gala de la mejor defensa de la categoría, no dejaron que hiceran su segunda canasta hasta el minuto 5 del primer asalto. Los alicantinos, tras el 95-57 endosado al Alcora, jugarán hoy a las 12.30 horas una final para la que han trabajado desde el primer partido de esta temporada.

Publicidad

La 'Kali Nord' se encargó de colorear un partido que se puso muy de cara de inicio. El Lucentum salió listo para arrollar y apenas dio opciones a un Alcora, claramente inferior. Con una defensa perfecta desquiciaron a los tiradores valencianos, que no encontraban huecos para tirar, y a su entrenador, que con un 8-2, tuvo que solicitar su primer tiempo muerto (7:48).

No le sirvió de mucho, porque López Valera, en estado de gracia, convertía cada balón que tocaba cerca del aro. Y se tuvo que sentar, tras su segunda falta personal, para que Alcora hiciera la segunda canasta (4:54). En tan solo 5 minutos en cancha sumó 16 de valoración, con 10 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 5 faltas recibidas. Con 31-14 se llegó al segundo cuarto.

Pese a la diferencia en el marcador, el Lucentum no bajó la intensidad, ni en defensa ni en ataque. González, que hizo una gran primera parte, Astilleros y Fuentes abrieron el marcador del segundo asalto con tres triples consecutivos (40-20). El Alcora intentó hacer daño a los alicantinos con su mejor hombre, David Tirado, en cancha. El técnico valenciano cambió de una defensa individual a una zonal, y el Lucentum lo castigó con un magnífico porcentaje en el tiro exterior. 57-31 al descanso y turno para el homenaje al equipo infantil, campeón de la Liga Autonómica.

El Lucentum salió en la segunda parte convencido de liquidar el partido lo antes posible. Volvió López Valera al partido, pero le duró poco. En la primera jugada metió canasta y en la segunda firmó su tercera falta, por lo que Cruza decidió que se sentara de nuevo. Aún sin su guía, el Lucentum arrancó con un parcial 6-0 y se colocó con una ventaja de +30 sobre su rival. El base lucentino Fuentes tomó el mando en el segundo tiempo y condujo al equipo a un último cuarto muy cómodo. Alcora lo seguía intentando, pero sin demasiada suerte ni ideas. En el ataque no conseguían penetrar con claras opciones de tiro en la zona lucentina, y en defensa, algo más dura, no podían parar a los tiradores locales. Cumplido el ecuador del tercer cuarto, los valencianos solo habían convertido tres puntos. 79-44 reflejaba el marcador al inicio del asalto final.

Publicidad

El partido ya estaba sentenciado, pero el Lucentum debía mantener su intensidad atrás para demostrar por qué se ha sido el mejor de la categoría. Kuko Cruza dio minutos a los menos habituales y López Valera regresó a cancha para seguir mejorando sus números. Al ala-pívot madrileño se le queda pequeña esta categoría. Buscando la cifra redonda de los 100 puntos, el Lucentum siguió luchando cada balón como si fuera por debajo en el marcador. Al final 95-57 y el Lucentum, primero en llegar a la fiesta final, lucha hoy por la única plaza en EBA en juego.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad