

Secciones
Servicios
Destacamos
José Vicente Pérez Pardo
Martes, 27 de mayo 2014, 00:35
El Ayuntamiento de Alicante solicitará al Ministerio de Hacienda la flexibilización del préstamo de 47 millones de euros para el pago a proveedores, con el que se ahorrará 2,77 millones de euros debido a la bajada de hsta 140 puntos básico en los intereses que tiene que pagar el Consistorio, que son del 5,35% anual.
1. Ampliar el periodo actual de diez años de amortización a veinte y el de carencia en dos años más, además de reducir el interés aplicable 41 puntos básicos, pasando del 5,54 % actual al 5,13 %. No se aplica ningún ahorro, pero libera cantidades del presupuesto municipal que se pueden destinar a otros fines.
2. Ampliar la carencia en un año y reducir el tipo de interés en 131 puntos básicos. Conlleva un ahorro de 500.000 euros para las arcas municipales.
3. No se permite ampliar la carencia a cambio de reducir la el tipo de interés 140 puntos básicos. Ésta es la opción que ha decidido el Ayuntamiento, lo que supondrá un ahorro de 2,77 millones en intereses.
El concejal del área, Juan Seva, llevó ayer a la comisión municipal de Hacienda esta decisión del Consistorio de entre las que tres que ofrecía el Gobierno central, aunque finalmente se ha pospuesto y se decidirá hoy. Posteriormente, se aprobará en el Pleno ordinario de mayo, que se celebrará este último viernes de mes.
Las otras pasaban por aumentar el tiempo de amortización del préstamo de diez a veinte años, bajando el tipo de interés en 41 puntos básicos, y otra para aumentar el periodo de carencia, lo que también permitía ahorrarse a las arcas públicas medio millón de euros al bajar el interés 131 puntos, según explicó el portavoz de Esquerra Unida en el Consistorio, Miguel Ángel Pavón.
Entre las tres, el Ayuntamiento ha optado por la menos gravosa para las arcas municipales. Sin embargo, Pavón considera que «aunque representaría más dinero en intereses, permitiría liberar para gasto social durante los próximos ocho años una media de tres millones al año (en total, unos 25 millones) al variar los pagos anuales a los bancos entre cuatro y cinco millones».
«Sin dejar de criticar el desastre económico en el que nos ha sumido el PP, propondremos que el Ayuntamiento opte por dar una salida social a la crisis en la ciudad», porque «primero son las personas», dijo el portavoz municipal de EU.
Además, en la Comisión de Hacienda se aprobará llevar al pleno, también por urgencia, la modificación de las 26 tasas y precios públicos, cuyo visto bueno ya otorgó la Junta de Gobierno hace 15 días. La concejal portavoz ha explicado este martes que la modificación entrará en el plazo máximo de «las 48 horas previas antes del pleno».
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado por la vía de urgencia el pago de 63.315 euros en concepto de reconocimiento de crédito y convalidación de gasto por el mantenimiento y conservación de la red semafórica de la ciudad para el período de 1 a 14 de mayo. Romeu recordó que se trata del contrato que ha sido recurrido en dos ocasiones y que ha obligado a que la anterior contratista siga encargándose del mantenimiento de los semáforos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.