Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Tirso Calero, Luis Varela, Fernando Esteso y Manolo Zarzo, ayer, en el Paseo del Puerto de Alicante en la presentación de 'Blockbuster', del director alcoyano.

Emocionantes veteranos del oficio

El metraje se adentra en la historia de varios actores mayores, entre ellos Fernando Esteso, que luchan por mantenerse vivos en su difícil profesión. El director alcoyano Tirso Calero presenta su film 'Blockbuster' en la sección oficial del Festival de Cine

Eneas Ferri

Martes, 27 de mayo 2014, 00:34

El Festival Internacional de Cine de Alicante abrió ayer las presentaciones de los largometrajes a concurso con 'Blockbuster', uno de los metrajes que mayor expectación ha levantado. Dirigida por el alcoyano Tirso Calero y protagonizada por Manuel Zarzo y Adam Jezierski, esta historia de personajes y emociones presenta la interesante participación en un papel dramático de Fernando Esteso, que se interpreta a sí mismo.

Publicidad

  • 17 horas. Sede Universitaria.

  • Ciclo Cortometrajes Europeos.

  • 18 horas. Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

  • Ciclo cine solidario. 'Kanimambo. Tres directores. Tres viajes. Tres miradas'

  • 18 horas. Teatro Arniches.

  • Proyección de cortos alicantinos - Alicante Cinema.

  • 19 horas. Las Cigarreras.

  • Ciclo Agustín Díaz Yanes. 'Sin noticias de Dios'

  • 19 horas. Centro comercial Panoramis.

  • Proyección cortometrajes a concurso. Sección Oficial.

  • 19.30 horas. Teatro Arniches.

  • Sección películas alicantinas - Alicante Cinema.

  • 21 horas. Centro comercial Panoramis.

  • Proyección largometraje a concurso. Sección Oficial. 'Elvira', de Manu Ochoa y Antonio Travieso. Entrada a tres euros.

  • 21.30 horas. Luceros, 16.

  • Street FilMusic (Música en la calle)

Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante, se rodeó ayer del director alcoyano, Zarzo Varela y Esteso para presentar dentro del concurso oficial la proyección de 'Blockbuster', que se estrenará con diez copias el próximo 6 de junio y en la provincia se podrá ver en los Cines Altet del centro comercial de Cocentaina.

Calero abrió el acto haciendo un pequeño resumen de la cinta, que concluyó afirmando que «es una historia muy personal, honesta, humilde y que rinde homenaje a esos grandes actores que viven el olvido esperando a que suene el teléfono para actuar».

Tras estas palabras y pese a que se intentó ofrecer un discurso con tintes cómicos, los actores protagonistas no pudieron evitar la emoción al contar su experiencia en el rodaje. «Vi el guión y supe que iba destinado a Sancho Gracia, que por desgracia nos dejó y no pudo hacerlo. Fue una decisión difícil, porque no quería asumir esa responsabilidad, pero ha valido la pena. Es una historia muy buena y he disfrutado reencontrándome con estos amigos», comentó Zarzo.

Justo al finalizar, Varela cogió el testigo y entre el humor y la emoción, dejó grandes frases como «es una película entrañable para la profesión, porque Tirso ha retratado una situación muy difícil y que sucede más de lo que se suele creer», «parece que los actores lo pasamos genial trabajando, pero hay muchas días de catorce horas de rodaje y estudia al llegar a casa» o «creía que no me quedada mucho por aprender y con este grupo de amigos he aprendido mucho», entre otras.

Publicidad

Entre bromas y emocionantes recuerdos, tomó la palabra Fernando Esteso, que expresó contundente que «ha sido un placer sentir la cámara pendiente de mí. Me represento a mí mismo intentando volver al oficio, tras años apartado. Los productores no me conocen, no hay sitio para trabajar y es duro pedir un trabajo y saber que no sonará el teléfono». «Es un papel tragicómico que he disfrutado. No tenía otra opción, el guión decía 'Fernando Esteso' y si no lo hacía yo, a ver quién lo hace», apuntó entre risas.

«Sólo con leer el guión me saltaron las lágrimas», comentó Varela. «Es una historia de personajes, como las películas antiguas, con diálogos largos. Por eso es en blanco y negro. De personajes y de emociones, donde muchos nos vemos reflejados, como cuando de joven fui desde Alcoy a Madrid para ser director de cine y Sancho Gracia me echó una mano», concretó el director.

Publicidad

'Playback', finalizó Calero, con Carlos Sobera en un registro dramático como un veterano cantante de orquesta es el próximo proyecto que pretende rodar el cineasta alcoyano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad