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Detalle del interior del convoy del AVE que hizo el primer viaje Alicante-Madrid, el 18 de junio pasado.

Renfe desbloquea la venta de billetes del AVE a Madrid a partir del 15 de junio

Adif respalda la propuesta de la compañía para ajustar la oferta, con dos nuevas frecuencias, tras aprobar el nuevo sistema de seguridad a 300 km/h

Bernat Sirvent

Martes, 27 de mayo 2014, 00:36

Tras dos meses de bloqueo total en la venta de billetes para viajar entre Alicante y Madrid con los trenes AVE, la compañía Renfe reinició ayer la comercialización del corredor mediterráneo de alta velocidad, afectada hasta ahora por los 'test' técnicos para implantar los nuevos sistemas de seguridad que posibilitan circular a hasta 300 kilómetros por hora en el subtramo entre Alicante y Albacete. Durante toda la tarde de ayer, la página web de Renfe fue incorporando la nueva programación de horarios y frecuencias.

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La suspensión de la venta de billetes a partir del 15 de junio desde hacía unos sesenta días había generado no pocas quejas de los usuarios del tren que querían comprar tanto en ventanilla como por internet. Renfe siempre aducía que estaba pendiente de que finalizaran las pruebas con trenes no comerciales AVE las pruebas del ERTMS1, el sistema homologado europeo de comunicación tren tierra para la seguridad, comunicación y señalización.

Como adelantó este diario, la inauguración técnica del nuevo sistema tuvo lugar el pasado 19 de mayo, tras 35.000 kilómetros de viajes en fase de pruebas por parte de convoyes nocturnos y vacíos de pasajeros. Pero la incorporación de la velocidad por encima de 200 kilómetros por hora entre Alicante y Albacete será progresiva en las próximas fechas.

De momento, apenas dos de las nueve frecuencias diarias que se vendían ayer por la tarde para el 16 de junio cubrían el tiempo de viaje en 2 horas y ocho minutos, la velocidad prometida por Fomento. Se trata de los convoyes AVE que salen de Alicante a las 17,10 y 19,05 horas. Para regresar desde Madrid solo hay un AVE de 300 km/h, el de las 15,25 horas. Se trata, en cualquier caso, de convoyes que no tienen parada en Cuenca, Albacete y Villena, o alguna de estas estaciones. Son líneas directas desde o hasta Puerta de Atocha.

Renfe informó e n una nota de que la oferta regular del aVE se amplía con dos frecuencias más por sentido, pero en la web ayer solo ofrecía 9 AVE con salida en Alicante y ocho en Puerta de Atocha para el día 16 de junio, un día después desde que hubo bloqueo comercial durante dos meses. Este diario comprobó que tampoco había once frecuencias por sentido en otros muchos días elegidos al azar de junio, julio y agosto. Once por sentido si se incluye el Alvia que une con Gijón y Santander. Si se cumple el anuncio de Renfe de once frecuencias al día por sentido, la oferta de plazas diaria crecería en 1.296 y llegaría a 7.100, un 22% más que desde el 18 de junio de 2013, cuando se inauguró el AVE. La demanda de alta velocidad no ha dejado de crecer desde entonces y la ocupación media de estos trenes llega al 80%, por encima de la línea Madrid-Málaga. El servicio ha superado en determinados días los 6.000 pasajeros.

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