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Convoyes de las series S110 y 112 del tren AVE estacionados en la estación término de Alicante.
El presidente del Real Madrid quiere explotar la línea del AVE de Alicante

El presidente del Real Madrid quiere explotar la línea del AVE de Alicante

Florentino Pérez no descartó, tras la junta de accionistas de ACS, optar a la liberalización del monopolio de Renfe que Fomento ejecutará antes de final de año

Bernat Sirvent

Sábado, 31 de mayo 2014, 01:18

El grupo constructor y de servicios ACS, propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, vinculado ya a las comunicaciones de la provincia al ser el constructor y el gestor de la segunda circunvalación de Alicante, estudia explotar también la línea de alta velocidad AVE entre la capital de España y la alicantina. Florentino Pérez lo deslizó ante un grupo de periodistas anteayer, tras finalizar la junta general de accionistas. Ayer, fuentes de la empresa lo ratificaron a este diario, si ben matizaron que la decisión «es aún extraoficial».

El plan de Florentino Pérez pasa por gestionar y explotar la línea del tren de altas prestaciones que apunta a ser el más rentable de toda la red radial de España, después de que haya registrado un primer año de funcionamiento de récords.

La compañía ACS, a través de la filial Continental Rail, cuenta con una licencia ferroviaria desde 2005, cuando arrancó la liberalización de este modo de transporte en España con la apertura a la competencia del tráfico de mercancías.

Ahora, con la aceleración del proceso de liberalización de la red de trenes AVE en España, ACS quiere estar situado en las primeras posiciones del mercado para seguir ampliando sus servicios y la facturación total del grupo.

A través de Continental Rail, ACS ha venido realizando transporte de carga entre Madrid y Valencia, precisamente la ruta por la que Fomento sopesa comenzar ahora a abrir a otros operadores el monopolio de Renfe en transporte de viajeros.

«El corredor más atractivo es el Madrid-Barcelona, pero estudiamos el Madrid-Levante también», indicó el presidente de ACS sobre el eventual interés del grupo en este mercado.

Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa también habían mostrado ya su interés por participar en la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España. Alsa (que ya cuenta con todas las licencias y permisos necesarios) y Arriva-DB, y Hemisferio, grupo patrimonial de la familia Lara de Planeta, también habían mostrado su interés, incluido el denominado Corredor de Levante. El Ministerio de Fomento trabaja para abrir durante este año también a la competencia el transporte de viajeros en tren, monopolio de la pública Renfe, según confirmaron ayer fuentes del ministerio a este diario. La entrada de un operador privado en la alta velocidad del transporte de pasajeros se iniciará precisamente en las líneas de Alicante, Valencia y, próximamente, Murcia.

En un primer momento, el operador que se adjudique el servicio podrá rivalizar con Renfe (que seguirá operando) con tenes de alta velocidad alquilados a la propia empresa española, pero no habrá prohibiciones al alquiler de convoyes a terceras compañías europeas. Siempre y cuando, explican desde Fomento, sean totalmente «homologados» a las rutas que se abran definitivamente a la competencia, como ocurrirá previsiblemente en Alicante a finales de este mismo año.

La liberalización del tren de pasajeros se producirá nueve años después del inicio de la del tráfico de mercancías y mientras Renfe logra destacados incrementos en el número de viajeros transportados en los servicios AVE y Larga Distancia.

Ana Pastor prevé tener listo en este primer semestre del año el diseño del modelo por el que operadores privados entrarán a competir con Renfe. Se prevé que el nuevo operador del AVE Alicante-Madrid venda la práctica totalidad de sus billetes a través de internet y evite incrementar sus gastos de explotación con servicios de taquilla. Renfe ya vende casi el 45% de los tickets por medios digitales.

La aceleración de la privatización coincide con un equilibrio contable de Renfe Operadora, que registra pérdidas de solo 620.000 euros en el último ejercicio, frente a los números rojos de los años 2011 y 2012, de 335 y 39 millones de euros, respectivamente.

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