Borrar
Un obrero en la fachada tapiada del antiguo Delfín.
Del arroz a la alta joyería

Del arroz a la alta joyería

El antiguo restaurante Delfín, en plena Explanada, se reforma tras quince años de abandono para acoger a Graziella

Bernat Sirvent

Domingo, 1 de junio 2014, 01:45

Quince años, tres lustros, han tenido que pasar para que el local que ocupaba la arrocería El Delfín, uno de los grandes templos gastronómicos de Alicante durante cuatro décadas, encuentre utilidad comercial en La Explanada de Alicante, una de las vías urbanas más visitadas y paseadas de España, con permiso de la Gran Vía madrileña y el Portal de l'Àngel de Barcelona. La firma nacida en Italia en el año 1958 y dedicada al diseño y venta de joyas y bolsos de lujo, Graziella, está a punto de abrir una tienda de alto 'standing'.

Las obras avanzan con gran celeridad desde hace un mes y, previsiblemente, la apertura será inmediatamente después de las Hogueras de San Juan, según explica a este diario la presidenta de la compañía, Verónica Gori, miembro de la familia de la fundadora. Se trata de la primera macrotienda de la firma italiana en España y está dirigida no solo al cliente nacional, sino sobre todo al árabe (norteafricano, en especial argelinos y marroquíes) y, en menor medida, rusos e ingleses, por su estrecha y consolidada vinculación turística con la Costa Blanca.

La firma desarrolla una importante inversión, que no ha sido precisada a este diario, pues no en balde se trata de la mayor tienda de las que tienen en todo el mundo, entre ellas tres en Kazajistán y dos en China. La de Alicante, que es la primera de España, tendrá 800 metros de exposición para joyas de diseño propio italiano, bolsos y otros artículos de lujo, en especial femeninos.

En su web (www.gruppograziella.it) explica la compañía Graziella Group Spa que es la propietaria de la marca Graziella, marca de moda italiana fundada en el año 1958 nacida de la iniciativa de Graziella Buoncompagni, la actual presidenta de honor, «la cual comenzó de muy joven a crear diseños de joyería en un pequeño taller de oro para un estilo personal e innovador».

«Una pequeña escultura»

La presidenta actual del grupo, Verónica Gori, indica que las joyas Graziella son apreciadas por los clientes de todo el mundo y se han erigido en una referencia creativa de primer en el competitivo mundo de la joyería italiana. «Son como una pequeña escultura», añade Gori.

Hace ahora seis años, el recordado periodista de 'La Verdad', José F. Picó, que dos años antes había informado en exclusiva del cierre de la histórica arrocería Delfín de Alicante, explicó que el local estaba sujeto a trabajos de mantenimiento y reforma para su inminente venta. Finalmente, no fue así y el local ha estado tapiado durante tres largos lustros. Delfín fue uno de los principales templos gastronómicos de Alicante y el conjunto de la Costa Blanca, sobre todo por la popularización de sus arroces, conocidos en media España.

A principios de noviembre de 1999, 'La Verdad 'desveló el cierre del establecimiento. En concreto, los 30 trabajadores que todavía tenían contrato con la propiedad del restaurante recibieron la carta de despido con fecha 3 de noviembre. En su mejor época, el Delfín llegó a tener en nómina a sesenta empleados, relataba en septiembre de 2008 nuestro compañero en 'La Verdad', Pepe Picó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Del arroz a la alta joyería