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Cristina Rodes.

«Es fundamental ser puerto base de los cruceros»

Presidenta de la Asociación de Hoteleros de Alicante

Bernat Sirvent

Domingo, 1 de junio 2014, 01:45

¿Dejará Alicante de ser la segunda o tercera capital turística de la Costa Blanca, por detrás de Benidorm y/o Torrevieja?

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-Los modelos de Benidorm y Alicante son distintos y, más que entrar en un falso debate creo que es fundamental centrarnos en la diversidad que ofrecen los diferentes destinos que conforman la Costa Blanca. Benidorm ofrece un modelo vacacional, centrado en el canal sol y playa y Alicante es en sí misma un multiproducto, es decir que ofrece garantías de destino a diferentes segmentos de mercado, tanto el sol y playas como el congresual, 'city break', deportivo o salud, con lo que cada uno centra su estrategias en las virtudes de su propio modelo.

-Alicante ha dado un gran salto cualitativo en el mundo de la hostelería de tapa y caña y también alta cocina. ¿Es este el camino para potenciar su imagen?

-La restauración es una componente muy importante en la oferta turística de un destino, y el hecho de que Alicante esté ejerciendo un papel de liderazgo en este área es absolutamente imprescindible para potenciar aún más nuestra oferta.

-¿Qué piensan del invento del 'tardeo' como alternativa para ganar mercado de otras provincias?

-El sector turístico se ha caracterizado siempre por adelantarse a las necesidades del cliente, es decir, ser capaz de reconocerlas antes de que éstas sean obvias y la aparición de nuevos elementos y nuevas modas no hacen sino confirmar la riqueza de este destino y su adaptabilidad.

-¿La planta hotelera de Alicante es desproporcionada tras la 'burbuja' inmobiliaria con ocupaciones que en la crisis no han pasado del 50% muchos meses?

-Los datos estadísticos parece que indican un cierto desequilibrio. En estos momentos la ocupación media de la ciudad supera ligeramente el 50%, lo que se traduce en que más de 4 camas de cada 10, quedan vacías todos los días y este escenario es poco compatible con la rentabilidad empresarial. En estos últimos años ha habido una importante apuesta por hoteles de alta gama.

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-¿Se debe apostar más por el modelo turístico de los cruceros como hacen Barcelona o Cartagena?

-Sería fundamental lograr ser puerto base y tratar de acercarnos en numero de cruceristas a nuestros principales competidores como Málaga.

-¿Será el AVE este verano un 'test' real del recorrido que puede tener la marca Alicante?

-Pronto se verán mejoras en datos de turistas procedentes de países americanos, dada la buena conectividad que tiene Madrid. Y también de hispanoamericanos.

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-¿Está limpia Alicante?

-Es un punto fuerte de un destino, como comunicación y seguridad.

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