

Secciones
Servicios
Destacamos
ASUN JUAN
Domingo, 1 de junio 2014, 01:45
Con media hora de retraso por la lluvia, a las 18.30 horas comenzó la Triunfal Entrada Cristiana de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda, que resultó esplendorosa gracias al buen hacer de los festeros. Demostraron que las fiestas de Elda son una de las más vistosas y brillantes de la provincia de Alicante, con diseños de trajes especiales impactantes, maquillajes deslumbrantes y gran majestuosidad.
El buen paso de los festeros, alegres y marciales, según la comparsa que representen, es lo que verdaderamente hizo posible que Elda ofreciera, un año más, una Entrada Triunfal del bando cristiano.
Los divertidos Estudiantes fueron los primeros en hacer aparición en el bando de la Cruz. Hicieron bien sus deberes, y ofrecieron al público un boato lleno de encanto. La Comparsa de Estudiantes dedicó su apertura a grandes inventores como Gutenberg, Leonardo da Vinci, Copérnico o Newton. Sus miembros lucieron cintas de colores, que movieron sin cesar, y algunos hasta se atrevieron con la voltereta.
Del negro de las capas estudiantiles se pasó al colorido y floreado traje de los Zíngaros, en mil versiones. Una gran mayoría de escuadras femeninas lucieron sus mejores galas, en forma de cascabeles, camisas con grandes volantes, faldas de todas las formas y colores, siempre con la impronta zíngara. Fueron las que más aplausos levantaron.
Le siguieron los Contrabandistas, con alegres pasodobles que llenaron el recorrido de desfile de un olé tras otro olé. El marcado paso de sus cabos hacían que los volantes de sus raciales trajes se movieran con el mejor de los artes.
Tras el paso de caballos y carrozas contrabandistas, la música se tornó para sonar en forma de marcha cristiana. Marcialidad la del pelotón cristiano, azul y oro en los trajes de los valientes Cristianos, que cada año optan por arriesgar más en sus diseños especiales, con trajes más guerreros. Arriesgados también los Piratas, comparsa que en los últimos años han experimentado un aumento en sus filas, que se denota sobre todo en este gran desfile.
Además de las escuadras, si por algo es brillante este desfile es porque los trajes de galas más brillantes y coloridos, precedieron a cada una de sus comparsas con una gran sonrisa, luciendo bandera.
Otro de los elementos singulares del desfile de Elda son los grupos musicales que acompañan a sus comparsas, formada por los propios festeros, músicos aficionados, que introducen un sonido peculiar a su comparsa. Es el caso de la Fanfarria Zíngara o el Sotavento Pirata.
Actos de hoy
El bando cristiano deja paso al de la media luna, que hoy tendrá su turno de desfile, con la Majestuosa Entrada Mora. El guión de actos de mañana comienza a las 8 horas, con la Diana, seguida de la Ofrenda, a las 11.30 horas. A las 18 horas desfilarán las huestes moras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.