La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes
María del Carmen García.

El Gobierno admite una tercera petición de indulto de la madre de Benejúzar

El abogado de la mujer reclama su excarcelación con una pulsera de localización hasta que se pronuncie el Consejo de Ministros

ARTURO CHECA

Jueves, 5 de junio 2014, 00:34

«Sólo quiero que esto termine». María del Carmen García, más conocida como la 'madre coraje' de Benejúzar, pronunció esta frase hace justo un mes. Antes de entrar en prisión tras una larga lucha: la suya y la de su familia por evitar su encarcelamiento en ejecución de la pena de cinco años de cárcel por quemar vivo a Antonio 'El Pincelito', el hombre que violó a su hija cuando era menor de edad y al que roció con gasolina y prendió fuego al encontrárselo libre años después de la agresión sexual.

Publicidad

Hace un mes María del Carmen parecía lista para arrojar la toalla, exhausta por la batalla judicial y de recogida de firmas en busca del perdón gubernativo. Pero ahora, el pulso se mantiene. Con ella entre rejas, su abogado y su hija Verónica mantienen vivo el combate. Ayer no sólo el Tribunal Supremo estudió el recurso presentado por el letrado Joaquín Galant contra la desestimación del perdón gubernativo dictada por el Consejo de Ministros. En el proceso hay otra novedad. «La Comisión del Ministerio de Justicia ha admitido a trámite una tercera petición de indulto», anunció Joaquín Galant.

La decisión del órgano ministerial da esperanzas al entorno de María del Carmen. «Significa que la comisión opina que tiene visos de tramitarse y la última decisión la tiene el Consejo de Ministros», explicó Galant. Por todo ello, y a la espera del dictamen del Gobierno, el letrado de la mujer de Benejúzar ya ha solicitado una medida al juez de Vigilancia Penitenciaria: «La puesta en libertad de María del Carmen, con la suspensión de su encarcelamiento hasta que llegue la decisión gubernativa».

El letrado argumenta que la entrada en prisión de su clienta, «aunque ella asegura encontrarse fuerte y que los funcionarios de Fontcalent la tratan muy bien», ha empeorado el trastorno mental que la propia sentencia reconocía que padecía la mujer cuando atacó mortalmente al 'Pincelito'. El abogado apostó por una puesta en libertad «con una pulsera de localización o alguna otra medida de seguridad».

La petición de indulto es la tercera presentada por el abogado y familia de la 'madre coraje', después de rechazar dos solicitudes anteriores y respaldadas por la Diputación de Alicante, ayuntamientos y más de medio centenar de asociaciones cívicas. Mientras la esperanza del entorno de la encarcelada aumenta con la noticia de la admisión a trámite por parte del Gobierno, las sensaciones acerca de que el Supremo conceda el indulto a María del Carmen son cada vez menos positivas. «Sabemos que hay un 90% de posibilidades de que la respuesta de la sala sea negativa», reconoció Galant.

Publicidad

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo estudió ayer el recurso, pero no será «hasta dentro de unos días» cuando el tribunal comunique su decisión, como explicó una portavoz del Poder Judicial. María del Carmen está presa desde el pasado 8 de mayo, después de que la Audiencia de Alicante rechazara suspender la pena.

Uno de los jarros de agua fría llegó precisamente ayer, cuando Joaquín Galant y la familia de María del Carmen conocieron que el Supremo había rechazado revisar el indulto en otro caso de una mujer «con unas variables y una situación similar» a las de la mujer de Benejúzar. El tribunal consideró que no está dentro de sus funciones revisar una decisión gubernativa. Aunque en la historia procesal reciente hay casos en los que sí lo hizo: el rechazo por parte del Supremo del indulto al conductor kamikaze que mató a un joven en Valencia y que acabó costándole su reingreso en prisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad