César Soler.

Los turroneros piden en privado a Fabra que mejore la carretera CV-800

Le advierten del colapso, siniestralidad y falta de adelantamiento en esta vía regional, donde se halla la peligrosa 'Revolta de la Paella', donde el viernes se rozó la tragedia

BERNAT SIRVENT

Viernes, 6 de junio 2014, 00:44

Los empresarios del turrón de Jijona aprovecharon anteayer la visita del jefe del Consell, Alberto Fabra, a la sede del Consejo Regulador (donde presentó el primer 'cluster' agroalimentario de la Comunitat Valenciana para aprovechar sinergias y dar salida a decenas de miles de metros cuadrados sin vender de la antigua empresa pública Sepiva) para poner el acento en la necesaria mejora de las infraestructuras de comunicación.

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  • Alcalde.

  • Verdú pidió mejoras para la CV800 'viva voce'.

  • Patronal.

  • Los empresarios, con César Soler a la cabeza, en privado.

  • Tráfico.

  • La densidad media diaria oficial es de 4.800 vehículos entre Mutxamel y Xixona.

Concretamente, el vicepresidente del Consejo Regulador y responsable de las marcas La Fama y Antiu Xixona, César Soler, fue el que trasladó a Fabra, en ausencia del titular del Consejo y de la Cámara, José Enrique Garrigós (de viaje de negocios en México), la necesidad de invertir de forma urgente en la mejora de la colapsada y antigua carretera regional CV-800 (la polémica, desfasada y antigua N-340).

Esta carretera está siendo foco de numerosos problemas circulatorios e incluso accidentes, como viene recogiendo este diario, después de que se quedara totalmente aislada tras la apertura de la A-70 o carretera autovía de Alcoy por Ibi. Aunque los diversos estudios de la Conselleria de Infraestructuras sobre índice medio de movilidad de vehículos indica que la carretera no está colapsada, en momentos puntuales del día y, sobre todo, durante la campaña turronera desde septiembre hasta diciembre sí se sufren grandes atascos.

La carretera fue objeto de cambios en la señalización por parte de la jefatura provincial de Tráfico y la propia Conselleria debido a la adecuación a la normativa vial, lo que ha generado más problemas aún. Además, la vía integra el punto denominado Revolta de la Paella, el único tramo donde los vehículos tienen que realizar más de 180º grados de giro en importante desnivel, según el expresidente de la asociación Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldos. Un auténtico Despeñaperros en Alicante.

Al tráfico de agitación propio de la industria del turrón se le suma el de la mayor industria de la provincia, Ausonia y Dodot, así como la llegada y salida de Piedra Negra de decenas de camiones llenos de residuos sólidos urbanos, de la Vega Baja hasta el norte de Valencia.

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El último incidente grave en la carretera lo protagonizó precisamente un camión llegado de Valencia el pasado viernes, que volcó en la Revolta de la Paella sin que milagrosamente circulara ningún vehículo en ese instante en dirección contraria, lo que hubiera sido catastrófico. La carretera estuvo cortada en un carril durante media jornada entera.

El alcalde de Jijona, Ferran Verdú, sí reclamó públicamente en su discurso durante la presentación del cluster agroalimentario la necesidad de mejorar la infraestructura para reducir los tiempos de viaje de turismos y, sobre todo, tráfico pesado después de que el conseller de Economía, Máximo Buch, apelara a las comunicaciones como autovía, puerto y El Altet como factor de competitividad para este clúster.

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