Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero

Las obras del Centro de Salud de Benalúa empezarán el martes

El proyecto de ejecución estima que se prolongarán 18 meses, aunque Sanidad confía en que acaben antes

Eva María Lahoz

Domingo, 8 de junio 2014, 02:18

Del cartel a la realidad. Por fin los vecinos del barrio de Benalúa podrán ver este martes cómo empiezan a construir el centro de salud comprometido desde hace 14 años.

Publicidad

Según ha podido saber este diario, ese será el día elegido por la Conselleria de Sanidad para que se firme el acta de comprobación del replanteo, que marca el inicio oficial de las obras, aunque desde hace unas semanas los trabajadores de Dragados, la empresa adjudicataria, y técnicos de Sanidad han estado en el solar realizando mediciones previas.

Así se lo ha comunicado la Conselleria a la Concejalía de Sanidad, que dirige el edil Luis Barcala, que se mostró satisfecho con el inicio de unas obras tan demandadas por los vecinos del barrio desde hace años.

El concejal explica que el proyecto de ejecución estima un plazo de 18 meses para la conclusión de los trabajos, por lo que deberían estar listos para finales del año 2015. Aunque Barcala confía en que los plazos se acorten y se pueda inaugurar incluso antes.

El día en el que se pondrá la primera piedra de este centro de salud será histórico para el barrio de Benalúa, que lleva pendiente de la construcción del mismo desde hace casi 14 años. En el año 2000, el entonces alcalde Luis Díaz Alperi anunciaba por primera vez la construcción de este centro de salud y en 2010 se redactó el proyecto de ejecución.

Publicidad

Desde entonces, se han sucedido los anuncios de que iba a salir adelante el proyecto y la colocación de carteles anunciando las obras, así como las entradas y salidas del proyecto de los presupuestos de Sanidad. En 2011 llegó a salir a licitación, pero la Conselleria renunció a adjudicarlo, para desesperación de los vecinos.

El centro es uno de los más demandados y atenderá a una población de más de 20.000 personas. Se levantará sobre una parcela de 1.403,63 metros que linda con las calles San Agatángelo, Capitán Demá, y Foglietti del barrio de Benalúa.

Publicidad

En él trabajarán 42 profesionales, entre médicos, enfermeras, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería y administrativos y celadores. Además de los servicios básicos, tendrá unidades de odontología preventiva y un centro de salud mental infantil.

Incluirá las áreas de Medicina de Familia, con siete consultas de medicina general y cuatro de enfermería; Pediatría, con tres consultas médicas y dos de enfermería; Extracciones Periféricas, con una sala de extracciones y una de tratamiento; Rehabilitación y Fisioterapia, con una consulta y un gimnasio; Maternal, con una consulta y una sala de educación sanitaria; Trabajo Social, con un despacho; Odontología Infantil, con una consulta; Salud Mental Infantil, con tres consultas médicas, una de enfermería y una de ludoterapia; y Administrativa, con un despacho y una sala de reuniones y biblioteca. Además de un aparcamiento.

Publicidad

El edificio se adaptará para proteger el ficus que los vecinos defendieron con uñas y dientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad