Secciones
Servicios
Destacamos
E. P.
Lunes, 16 de junio 2014, 01:51
El grupo Planeta, Globalia, las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa, y las empresas de transporte en autobús Alsa y Arriva-DB figuran entre los potenciales operadores que pueden entrar a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren en el corredor AVE a Alicante.
Se trata de las compañías que han manifestado públicamente su interés por desembarcar en este mercado en los últimos meses desde que el Gobierno anunció su intención de iniciar su liberalización. No obstante, según el proceso de «progresiva» apertura a la competencia del tren aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, Renfe solo tendrá un competidor privado y solo en una línea AVE durante al menos los siete próximos años.
En concreto, el Ejecutivo autorizó a Fomento a sacar a concurso la concesión de lo que denomina un título habilitante. Se trata de una licencia que dará derecho a la empresa que se la adjudique a prestar servicio ferroviario de viajeros en competencia con Renfe en la línea AVE a Levante.
Este título habilitante tendrá una vigencia de siete años. Al término de este periodo, el corredor quedará «abierto a la plena competencia», de forma que ya otros operadores podrán entrar a prestar servicio por la línea.
Por el momento, durante esos siete primeros años, el primer operador de AVE privado podrá fijar «con total libertad» las frecuencias y precios de los servicios que prestará por esta línea de Alta Velocidad que une Madrid con capitales de Castilla-La Mancha, y con Valencia, Alicante, Murcia y Castellón. Para ello, podrá arrendar alguno de los trenes que Renfe ofrece en alquiler a través de una nueva sociedad filial, Renfe Alquiler de Material Ferroviario, que puso en marcha este pasado mes de mayo con el material rodante que no utiliza. El Gobierno dio 'luz verde' a la entrada de competencia en el ferrocarril mientras este transporte registra importantes aumentos en el número de usuarios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.