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Solo 50 de cada 1.000 pasajeros del AVE suben o bajan en la estación de Villena

Pese a la inversión de diez millones de euros en la polémica terminal situada en el Alto Vinalopó, la inmensa mayoría de los usuarios se montan en Alicante

Bernat Sirvent

Jueves, 19 de junio 2014, 00:32

Apenas el 5,8% de los usuarios del tren de alta velocidad entre Madrid y Alicante inaugurado hace un año han subido o bajado en Villena, donde el Ministerio de Fomento y su empresa dependiente Adif invirtieron la friolera de 10 millones de euros en una estación que tiene prácticamente vacíos todos sus locales comerciales, que requiere de un gran rodeo por una partida rural para llegar con automóvil y que es foco de la polémica desde hace doce meses. El dato lo facilitó ayer Renfe, cuando se cumple el primer aniversario del más importante proyecto de comunicaciones ejecutado hasta la fecha en la provincia, junto a la ampliación del aeropuerto de El Altet.

Los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid y Alicante, con paradas intermedias en Cuenca, Albacete y Villena, han transportado a 1.732.000 viajeros durante el primer año de funcionamiento (incluidos los dos enlaces de trenes Alvia con origen o destino en Gijón y Santander, que circulan a un máximo de 250 kilómetros por hora), lo que supone cerca de 600.000 nuevos clientes con respecto antes de la puesta en marcha del AVE , según explica Renfe. El crecimiento en la conexión entre las dos ciudades ha crecido un 52 por ciento durante el primer año de funcionamiento.

Desde su inauguración el 18 de junio del pasado año, la demanda de estos nuevos servicios de alta velocidad ha crecido de forma «constante», hasta alcanzar durante el primer año de funcionamiento una ocupación media del 80%.

De todos los posibles trayectos, Madrid-Alicante, punto a punto, es decir de una ciudad a otra, con 1.223.000 viajeros, es el más demandado, dado que representa el 75% de todos los desplazamientos del corredor. De hecho, el servicio AVE entre Madrid y Alicante, sin paradas intermedias en Villena, Albacete y Cuenca, ha superado en determinados días los 6.500 viajeros, cifra que podría verse incrementada en su segundo año.

Sin ir más lejos, desde hoy mismo, cuando Renfe dispondrá de diez de los catorce trenes de este trayecto con doble composición, es decir, con 700 plazas disponibles cada uno, con motivo de las fiestas de Hogueras de San Juan. Los jueves y los viernes han sido los días de mayor demanda durante este período, lo que, según Renfe, «pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesionales y ocio vacacional de fin de semana». De acuerdo con las cifras, unas 12.000 personas han utilizado habitualmente el AVE entre ambas capitales entre viernes y domingo.

Puntualidad del 97%

Desde que se inició el servicio han circulado entre Madrid y Alicante cerca de 6.000 trenes de Alta Velocidad con un índice de puntualidad del 97% por ciento. La compañía tiene «un compromiso de puntualidad» con los viajeros de los servicios AVE Madrid-Alicante, que alcanza la devolución del 50%, en retrasos de entre 15 y 30 minutos, y del 100% si es de más de media hora. Desde el pasado domingo, Renfe ha programado la circulación de cuatro nuevos servicios diarios de trenes AVE -dos por sentido- coincidiendo con el aumento de velocidad entre Alicante y Albacete hasta 300 km/h.

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