Directo El precio de la luz se encarece con la nueva tarifa este lunes: las horas prohibitivas para enchufar electrodomésticos

El PSPV pide en la Diputación un plan para acabar con la economía sumergida

Sectores como el del calzado, la hostelería y la agricultura son para los socialistas los que se sitúan en el epicentro de un fenómeno que el INE ubica a la provinciacomo líder a nivel nacional

R. A.

Lunes, 23 de junio 2014, 01:18

El secretario general en la provincia de Alicante del PSPV y portavoz del grupo en la Diputación, David Cerdán, cree necesario que la sociedad afronte el problema de la economía sumergida en la provincia, y propone un gran consenso entre empresas, sindicatos y las administraciones para su «paulatina erradicación».

Publicidad

Para el responsable socialista, la situación que se vive en la provincia de Alicante respecto a la economía sumergida requiere actuaciones concretas que tengan en cuenta el contexto social en el que se asienta este fraude: «Tenemos un problema estructural, que en algunas zonas cuenta con una total permisividad a nivel social, y que se asienta en la necesidad de muchas personas de llevar un jornal a casa aunque suponga estar sin contrato y con malas condiciones laborales», manifestó en un comunicado.

Sectores como el del calzado, la hostelería y la agricultura son para los socialistas los que se sitúan en el epicentro de un fenómeno que el INE ubica a la provincia, estudio tras estudio, como líder a nivel nacional. El último de ellos, aparecido el pasado mes de mayo, situaba en cien mil empleados la cifra de trabajadores con empleo pero sin cotizar a la Seguridad Social. Esta cifra, para los socialistas, puede ser mayor «ante las reservas de muchos trabajadores a la hora de expresar que trabajan de manera clandestina».

Cerdán afirmó que «podemos seguir mirando hacia otro lado, mientras muchos trabajadores siguen sin dar de alta y condenándoles en vida. Pero desde los socialistas de la provincia no estamos dispuestos a que se siga incubando la pobreza presente y futura en muchos de ellos».

Insisten los socialistas en que la no contratación de los trabajadores, o trabajar por muchas más horas de las que aparecen en los contratos, supone grandes perjuicios en las prestaciones por desempleo o las pensiones futuras. De hecho, que la provincia se sitúe en los últimos puestos en relación a la cuantía que reciben sus pensionistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad