Borrar
Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades

Las farmacias se quedan sin cobrar la deuda que el Gobierno se comprometió

El Ministerio afirma que se ha debido a un fallo informático, pero los boticarios inician este martes las medidas de presión

Esther Brotons

Martes, 1 de julio 2014, 00:47

Las farmacias de la Comunitat se quedaron ayer sin cobrar la parte que se comprometieron el Gobierno y las consellerias de Sanidad y Hacienda. Al parecer, un fallo en el mecanismo del FLA ha aplazado el cobro al próximo miércoles. Una nueva fecha que ha generado malestar entre los farmacéuticos, que hoy inician las medidas de presión que acordaron en la asamblea empapelando las oficinas con carteles donde se denuncian los problemas económicos que están padeciendo por culpa de los impagos.

Así lo denunció ayer la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia (Cofa), además de presidenta del consejo autonómico, Fe Ballestero, que en la jornada de ayer estuvo pendiente de recibir el pago del 60% que quedaba pendiente de la facturación de medicamentos del mes de abril. Se puso en contacto con los consellers Llombart y Moragues, quienes se mostraron «sorprendidos y asombrados» de que no se hubiera producido el ingreso. Ya por la tarde, y a través de la intermediación de la Generalitat, hablaron con un responsable de Análisis presupuestarios y de gestión del FLA, quien explicó que había habido un fallo y todos los pagos se habían incluido para mañana (también tienen que cobrar ese día el 41,95% de marzo y el 40% restante de abril).

Pese a esta explicación, los farmacéuticos consideran que ha habido un nuevo incumplimiento. «Si fuera el primero vale, pero ya llevamos años así desde 2011», recordó Ballestero, quien insistió en que habían confiado en «la palabra de Beteta», en referencia al secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Desde hoy iniciarán medidas de presión y unos carteles aparecerán en las boticas de la provincia con una frase, «La farmacia se muere». Además, habrá una concentración en Castellón.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las farmacias se quedan sin cobrar la deuda que el Gobierno se comprometió