Urgente El Extra del Padre de la ONCE premia con 17.000.000 de euros a un jugador de Valencia

Vertivega denuncia que Torrevieja deposita sus residuos en el vertedero de Proambiente

La empresa adjudicataria del servicio de basuras debería trasladarlos a Elche y, sin embargo, los sigue llevando a Proambiente, pese a que «no existe permiso ni convenio»

EFE

Viernes, 4 de julio 2014, 17:15

La plataforma Vertivega ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Torrevieja estaría incumpliendo la norma de "territorialidad y proximidad" del Consorcio de Residuos de la Vega Baja al depositar sus basuras en la parte ubicada en Murcia del vertedero de Proambiente.

Publicidad

Según el portavoz de Vertivega, Vicente Pérez, la empresa adjudicataria del servicio de residuos de Torrevieja debería trasladarlos a Elche y, sin embargo, los sigue llevando a Proambiente, pese a que "no existe permiso ni convenio hacia el Ayuntamiento para que pueda depositar sus basuras en la Región de Murcia".

Ha asegurado que la Generalitat Valenciana ya tramitó una sanción a la concesionaria del servicio de residuos de Torrevieja por valor de 2.000 euros y apercibió a la empresa de forma que, "si seguía incumpliendo esas normas, podría ser sancionada con no presentarse a ningún concurso público".

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal de Torrevieja Joaquín Albaladejo, en declaraciones a Efe, ha explicado que el Ayuntamiento está tramitando la modificación contractual, desde el punto de vista administrativo, para que la adjudicataria del servicio de residuos de este municipio deposite las basuras en otro emplazamiento, en concreto en el vertedero de Elche.

Albaladejo ha indicado que el técnico municipal que debe tramitar el expediente "está de vacaciones" -como ya anunció hace unos días la edil de Aseo Urbano, Carmen Gómez- y ha anunciado que, en cuanto se incorpore, cerrará este asunto con "el más absoluto respeto a la legalidad administrativa".

Publicidad

Ha aclarado que, en cualquier caso, quien está depositando los residuos de Torrevieja en el vertedero de Proambiente es la concesionaria del servicio de recogida de basuras de este municipio, puesto que el Ayuntamiento lo que tiene es "un contrato" con esa mercantil.

Sobre este asunto, Albaladejo ha insistido en el "coste cero" que supondrá para los ciudadanos de Torrevieja este trabajo administrativo y ha afirmado que, aunque el precio por tonelada será mayor, se verá compensado con la reducción de la distancia entre Torrevieja y el vertedero situado en el termino municipal ilicitano.

Publicidad

A su vez, el portavoz de Vertivega ha dicho que Proambiente está a la espera de que un juzgado de Murcia "le conceda la autorización para poder verter sus residuos en el vaso número 3 -clausurado por el Ayuntamiento de Orihuela- por un periodo de siete años y sesenta y tres días más".

En su opinión, las administraciones de Murcia y Valencia podrían estar cometiendo un posible delito de prevaricación, debido a la "omisión en el control y tutelaje" de este trasvase de desechos entre las comunidades, puesto que el vertedero de Proambiente "no consta como lugar autorizado para el tratamiento de residuos dentro del Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja.

Publicidad

Ha recordado, en este sentido, que cada consorcio debe gestionar sus basuras "dentro de su territorio".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad