Urgente El PP europeo mantiene en Valencia la cumbre de finales de abril

El tráfico de mercancías en el Puerto de Alicante repunta un 10% de enero a mayo

La llegada de cruceristas, en cambio, mantiene su tendencia a la baja pese a la concesión que dio la junta que dirige Ripoll a una empresa privada

B. S.

Sábado, 12 de julio 2014, 00:33

El puerto de Alicante sigue recuperando su principal negocio, el de mercancías, lo que también es un buen indicador de que algo empieza a cambiar en los sectores económicos de la provincia. La estadística divulgada ayer por Puertos del Estado revela un incremento de casi un 10% en la mercancía exportada o importada por el Puerto de Alicante. Se pasa de 952.913 a 1.040.008 toneladas. En Valencia, por contra, el tráfico de mercancías desciende un 2,2%, mientras en Cartagena, también competidor directo, repunta un 8%.

Publicidad

En el lado del negocio de los cruceros, sigue la tendencia a la baja, pese a que hace unos meses la junta del Puerto que preside Joaquín Ripoll adjudicó a una empresa privada una concesión para reactivar comercialmente el negocio y modernizar la estación marítima creada para los buques cruceritas. Hasta mayo, se pasa de 16.383 a 12.943 cruceristas, lo que supone un desplome del 21% en Alicante, algo inferior al 34% de descenso en la vecina Valencia.

193 millones de toneladas

La red de puertos públicos gestionó un total de 193,97 millones de toneladas de mercancía durante los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2013.

El aumento estuvo impulsado por el incremento del 9,6% que se anotó la mercancía de graneles sólidos y, en menor medida, la de graneles líquidos, que avanzó un 3,2%.

En cuanto al tráfico de contenedores, Puertos del Estado destacó que mantiene su ritmo de crecimiento, dado que en los cinco primeros meses del año las instalaciones portuarias españolas movieron 5,8 millones de contenedores TEUs, un 2,6% más. Entre los pasados meses de enero y mayo también progresó el tráfico 'ro-ro', que se consolida así como complemento al transporte de carga por carretera. Los tres puertos que más carga gestionaron entre enero y mayo con el de Bahía del Algeciras, Valencia y Barcelona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad