Borrar
La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes
Miembros de la Ejecutiva Local de Alicante y militantes aguardan los resultados en la sede. :: j. p. reina
Los socialistas, muy divididos en la provincia

Los socialistas, muy divididos en la provincia

El nuevo secretario general, Pedro Sánchez, ganó por 151 votos en Alicante a Eduardo Madina, que contaba con el apoyo de David Cerdán

Eva María Lahoz

Lunes, 14 de julio 2014, 01:03

El nuevo secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, fue ayer el candidato más arropado en la provincia, donde obtuvo el 44,48% de los votos, frente al 41,34% que logró Eduardo Madina. Un voto que demostró lo dividida que está la militancia en Alicante, dado que ambas propuestas obtuvieron un respaldo bastante parejo.

La diferencia entre ambos aspirantes fue de apenas 151 sufragios, ya que Sánchez obtuvo 2.139 y Madina, 1.988.

El diputado madrileño, que ganó la carrera por la Secretaría General a nivel nacional, logró hacerse con la confianza de la mayoría de los militantes alicantinos, en una provincia donde las fuerzas estaban muy igualadas de partida y donde la participación fue muy elevada, del 76,83% de los militantes. Hay que recordar que ya ambos estaban muy igualados en cuanto a la recopilación de avales para presentarse como candidatos. Eduardo Madina obtuvo mayor número de avales en la provincia, 1.237, aunque solo superaba en 17 a Sánchez, que alcanzó los 1.220. El tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, apenas se alzó ayer con el 14,18% de los votos, con 682 papeletas a su favor, tras hacerse de antemano con 312 avales.

Las fuerzas estaban divididas entre los pajinistas como el secretario provincial David Cerdán, que apoyaba a Madina, y la tendencia lermista y las indicaciones que llegaban desde el PSPV, donde el secretario autonómico, Ximo Puig, se mostraba a favor de las ideas que defiende Pedro Sánchez.

Hasta el último momento se mantuvo la intriga sobre cuál de los dos candidatos se impondría en la provincia, dado que cada nuevo recuento ofrecía datos cambiantes que situaban a uno o al otro al frente. Tres horas después de que cerrasen los colegios electorales se conocía finalmente el resultado definitivo.

En la capital, Alicante, la Ejecutiva arropó claramente a Sánchez, hasta el punto de que su compañero en el Congreso y secretario local, Gabriel Echávarri, estuvo acompañándole ayer en Ferraz a la espera de los resultados. Mientras, el resto de su equipo aguardaba en la sede alicantina de Pintor Gisbert la decisión de los militantes, que se conoció antes de las 21.00 horas. En la capital, donde se alcanzó una de participación altísima, el 77,39%, Sánchez se hizo claramente con la victoria con el 60,49% de los sufragios (389) frente al 26,9% de Madina (173 votos), a quien arropaba el ala 'díscola' de la agrupación local, y el 12,13% de Pérez Tapias (78 votos).

Tanto Cerdán como Echávarri destacaron que había ganado el partido y dieron su enhorabuena a Pedro Sánchez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los socialistas, muy divididos en la provincia