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Paso a nivel de Ausó y Monzó, en imagen de archivo.
Los vecinos reclaman agilizar el soterramiento de las Cercanías para eliminar el paso a nivel

Los vecinos reclaman agilizar el soterramiento de las Cercanías para eliminar el paso a nivel

La Plataforma Renfe pide reunirse con Avant, Ayuntamiento y Adif ante las dudas de que las obras vayan a cumplir el plazo previsto de finalización en octubre

R. A.

Miércoles, 16 de julio 2014, 01:23

Las asociaciones de vecinos que integran la Plataforma Renfe han solicitado una reunión con representantes de Avant, del Ayuntamiento de Alicante y de Adif para abordar la fecha de finalización de las obras del túnel de soterramiento de los trenes de Cercanías.

  • Cercanías.

  • Piden a Adif que acelere las obras para que se cumpla el último plazo dado, que fue que en octubre finalizarían las obras y en diciembre se retirarían el paso a nivel y las vías.

  • OI/2.

  • La Plataforma quiere que Avant se comprometa a aceptar sus alegaciones más importantes.

  • Intermodal.

  • Pretenden obtener un compromiso de plazos para la ejecución de la Estación.

Los vecinos tienen dudas de que se vayan a cumplir los últimos plazos ofrecidos por las administraciones para la finalización de los trabajos, que estuvieron parados varias semanas por falta de fondos y ahora avanzan y un ritmo lento, según la plataforma.

La Generalitat ingresó en mayo en la caja de la sociedad Avant los dos millones de euros provenientes de los fondos Feder de la Unión Europea para continuar las obras del túnel del soterramiento que permitan la circulación de Cercanías en su interior y la eliminación de las vías en la superficie de la Operación Integrada número 2 (OI/2).

Ello permitió retomar las obras en este punto, paralizadas durante varias semanas, según denunciaron en su momento los miembros de la Plataforma Renfe. Fue la propia Generalitat Valenciana quien solicitó que fuera Adif la que se hiciera cargo de la tramitación de las ayudas europeas para gestionarlas más rápidamente.

En un principio, las obras deberían haber estado terminadas en el mes de agosto, pero su ralentización en abril por motivos económicos hizo que la última fecha que se haya dado es la de octubre. Además, la Plataforma Renfe explica que existe el compromiso de que el paso a nivel de Ausó y Monzó pueda ser retirado en diciembre, una vez que ya no sea necesario, al igual que se retirarán las vías que dividen los barrios de la zona sur de la ciudad desde hace años.

Los vecinos aseguran que ya no pueden esperar más para acabar con este paso «impresentable e inseguro» y advierten de que pueden producirse accidentes.

Por eso reclaman también a los grupos políticos de PSOE y Compromís, que se han comprometido a trasladar a Les Corts la problemática existente en estos barrios de Alicante, que lo hagan cuanto antes.

«Exigimos una solución urgente a este problema urbano y de seguridad vial que divide nuestra ciudad y que además está causando diariamente problemas logísticos de transporte a los ciudadanos y a otras ciudades de nuestra provincia», señalan desde la Plataforma. Los vecinos califican la situación actual de llegada del AVE y el soterramiento parcial de «chapuza urbana» y denuncian la «manifiesta falta de respeto que Adif y el Ministerio de Fomento hacia nuestra ciudad».

Por otro lado, confían en poder obtener en esta reunión una respuesta de las administraciones a las demandas sobre la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento que plantearon en las alegaciones a la Operación Integrada 2.

Y confían en que se dé un paso adelante en el proyecto de la construcción de la Estación Intermodal, que quedó aparcado. «Es una demanda de toda la ciudad que se reflejó en una declaración institucional que aprobó el Pleno por unanimidad y que también fue aprobada en Les Corts en febrero», señalan.

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