Borrar
Urgente Valencia revisará garajes inundables, comprará lanchas para la Policía Local y fomentará parkings en altura tras la dana
Parte de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, durante una actuación en el ADDA, en imagen de archivo.
La Banda Municipal tocará tras acordar la incorporación de personal y material

La Banda Municipal tocará tras acordar la incorporación de personal y material

Tan solo 24 horas después de que los músicos amenazasen con plantarse se ha resuelto, pese a que la Concejalía asegura que negociaba desde hacía un mes

José Vicente Pérez Pardo

Viernes, 18 de julio 2014, 01:12

La Banda Sinfónica Municipal volverá a la Concha de la Explanada con los tradicionales recitales de verano, que tanto agradan a alicantinos y visitantes, tras el acuerdo anunciado ayer entre la Concejalía de Cultura y los maestros para incorporar el personal y material necesarios para que esta formación musical continúe su actividad plenamente. El acuerdo llega apenas 24 horas después de que tres organizaciones sindicales (UGT, CC OO y Csif) denunciaran públicamente las carencias de este departamento municipal y amenazaran los profesores con no actuar más hasta que no se solventaran estas dificultades.

  • euros al año serían suficientes para dotar de materiales fungibles a la Banda Sinfónica Municipal.

  • músicos trabajan en estos momentos en la Banda, pese a que las plazas son 47 y llegaron a ser 55.

Desde la Concejalía de Cultura aseguran que llevaban más de un mes negociando con el director y subdirector de la banda, José Vicente Diaz Alcaina y Francisco Amat García respectivamente y que la penúltima reunión la tuvieron el martes, antes del comunicado presentado por las tres organizaciones sindicales en Registro, en el que exponían hasta 32 carencias de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, una de las más antiguas y prestigiosas de todo el país. Fuentes municipales aseguran que estas declaraciones, recogidas ayer por este periódico, «no han influido en los resultados de las negociaciones, que ya estaban previstas y que se han ultimado» precisamente ayer.

El responsable de Cultura, Miguel Valor, se ha puesto en contacto con el responsable de Hacienda y Personal, Juan Seva, para que libere dotaciones presupuestarias que puedan los profesores comprar el material que necesitan, ya que doce profesores salen a actuar con sus propios instrumentos al no haberles facilitado el Ayuntamiento uno, según denunciaron los sindicatos.

Tras las conversaciones entre Cultura y Hacienda, «se han podido solucionar los problemas hasta el año que viene en los temas de material fungible y contratación de personal para sustituciones por bajas y licencias», manifestaban desde la concejalía dirigida por Miguel Valor.

«Con esto creemos que los que ganan son los alicantinos y los turistas y visitantes que disfrutan escuchando la buena música de nuestra Banda Municipal», concluye la comunicación oficial de la Concejalía de Cultura, que ya lleva tres crisis de la Banda Sinfónica en los últimos dos años, aunque ésta amenaza directamente con la programación de conciertos presentada recientemente para la Concha de la Explanada.

Las próximas actuaciones estaban programadas para este domingo, 20 de julio, con un recital dentro del ciclo de jazz, y el próximo el jueves 24 de julio, con un actuación en homenaje a Galicia por el día regional. Los sindicatos habían amenazado con que la Banda Sinfónica Municipal no acudiría a ninguna de estas citas y queda por ver si siguen con la protesta, aunque el acuerdo cumple con las reivindicaciones de los 42 músicos que la componen, pese a que las plazas son 47, debido a las ausencias por las últimas jubilaciones y a las bajas por enfermedad de larga duración. En otra época llegaron a ser 55, pero los recortes han afectado a la formación. Precisamente, una de las reivindicaciones era sustituir con interinos a los profesores enfermos o con bajas de larga duración en los conciertos, de tal forma que se pudieran tocar piezas complejas.

Desde principios de 2013 han sido varias las protestas protagonizadas por la Banda para exigir soluciones al problema de personal, al que ahora se suma el de materiales básicos. Los músicos, dicen los sindicatos, están financiando con su propio dinero el suministro de material fungible (cañas para instrumentos de viento, palas, aceite, grasa, boquillas...), lo que supone unos 16.800 euros. Algunos han llegado incluso a financiarse el instrumento musical que utilizan habitualmente, pese a que es obligación del Ayuntamiento suministrárselo.

Ahora, será el Consistorio quien se haga cargo de esta partida de material para un departamento municipal más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Banda Municipal tocará tras acordar la incorporación de personal y material