Bernat Sirvent
Sábado, 19 de julio 2014, 02:09
Un partido político de ideología «independiente» y de proyección, por ahora, exclusivamente local. Ese es el objetivo de un grupo de comerciantes y profesionales de la capital alicantina que ayer se planteó, por primera vez formalmente, en el transcurso de una cena homenaje que se le brindó al expresidente del Colectivo por Alicante, Pedro de Gea Lozano, tras cobrar relevancia social a raíz de la divulgación de las escuchas policiales del 'caso Brugal'. Según éstas, la alcaldesa Sonia Castedo y el mayor contratista del Ayuntamiento y propietario del Hércules, Enrique Ortiz, habrían maniobrado para desactivar su voz crítica frente al macroproyecto adjunto a Ikea en el Plan Rabasa al colocarlo, primero, en el consejo de administración del club de fútbol y, poco después, echarlo por la vía rápida a la calle.
Publicidad
Aunque la propuesta se presentó a última hora de la noche de ayer, con la edición ya cerrada, en la cena que se celebró en el restaurante el Racó del Pla, en el populoso barrio del mismo nombre, este diario ha sabido que los dos principales promotores del eventual nuevo partido político local son el abogado Francisco Maestre y el secretario de la patronal provincial del comercio Facpyme y de pymes Cepyme Alicante, Francisco Rovira.
A la cena de Pedro de Gea, que en una entrevista reciente en este diario dijo, tras conocerse las escuchas, que «nadie puede convertirnos en cortijo» en alusión a Ortiz y Castedo y que «la alcaldesa ha demostrado con estas escuchas que la ciudad ha llegado al fin de un ciclo», acudió casi medio centenar de personas. Entre ellos, el edil sin competencias del PP y exvicepresidente de la Cámara, Juan Zaragoza; el exedil de Comercio con Castedo en su primer mandato, Antonio Sobrino; y el presidente de la Asociación Vendedores de Mercados Municipales de Alicante, Domingo Martínez. También tenía previsto acudir el presidente de Facpyme, el joyero de San Juan Antonio Sáez y otros empresarios, profesionales o autónomos como Mónica Nombela o Toni Navarro, expresidente del club de balonmano Mar Alicante.
El abogado Francisco Maestre está muy vinculado al comercio y la patronal de pymes de Alicante y provincia y ha sido asesor en diversas etapas de accionistas minoritarios del Hércules, en cuyo consejo de administración llegó a sentarse en la primera etapa del constructor Enrique Ortiz.
El encuentro de ayer también dio cita, incluso, al diputado nacional y secretario general en Alicante del PSPV-PSOE, Gabriel Echávarri. Este diario ha sabido, de fuentes presentes en la cena y de otras distintas, que el homenajeado Pedro de Gea Lozano (empresario del comercio pirotécnico, entre otros) ha rechazado inicialmente integrar ese nuevo partido político independiente al haber recibido ya en firme una oferta del que se presume será candidato a las primarias socialistas de Alicante para aspirar a las elecciones municipales, Gabriel Echávarri, quien le reservaría un puesto de salida en dicho listado socialista.
Publicidad
Hace unos años, el edil popular Juan Zaragoza ya lideró una propuesta similar, aunque finalmente no cristalizó la formación política.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.