

Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Reyes Prieto
Domingo, 20 de julio 2014, 00:35
Con el ambiente de las grandes ocasiones de la historia de las sesenta ediciones que se cumplen. Así dio comienzo anoche el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía , con un recinto de las Eras de la Sal a rebosar de público, expectante para presenciar el concierto inaugural del Orfeón Donostiarra, considerado el coro de referencia en España. Curiosamente era la primera vez que la gran agrupación de San Sebastián visitaba Torrevieja, ya que no acostumbran a concurrir en concursos e incluso la aceptación de la invitación del certamen torrevejense, ha sido considerada como una deferencia, un homenaje que la más que centenaria coral vasca a rendido a las sesenta ediciones que, como señaló el alcalde, Eduardo Dolón, en su discurso de apertura «con su presencia están dando un auténtico colofón al certamen».
La velada tuvo representación tanto de la administración autonómica, con la asistencia del vicepresidente del Consell, José Císcar, como de la Diputación Provincial de Alicante, por medio de la presidenta, Luisa Pastor. Ambos remarcaron la importancia cultural y turística del certamen, «no solo para Torrevieja si no para toda la Comunitat Valenciana con la presencia de coros de todo el mundo a lo largo de todos estos años». El regidor torrevejense agradeció a ambos su respaldo y destacó el trabajo de tantas personas desde 1955 para hacer realidad el certamen y afirmó que «las habaneras han aportado todo a nuestra ciudad». También tuvo Dolón un recuerdo para el escudo de oro del certamen y persona que se desvivió durante su existencia por el mismo, Victoriano Aniorte Palaciá, recientemente fallecido.
Sobre el tornavoz, tras situarse la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, la presentadora del certamen, Carolina Casado, llamó a los componentes del Orfeón Donostiarra que enseguida comenzarían a protagonizar un concierto que quedará grabado a fuego en los anales de la historia del certamen salinero. Arrancaron con una de las habaneras más populares y tradicionales, 'La Bella Lola', e incluyeron algunas obras de compositores locales como 'Con un beso' de José A. Quesada y Aurelio Martínez; 'La llamada' de Armando Bernabeu Lorenzo o 'Mi querida Torrevieja', del director titular de la Orquesta Sinfónica, José Francisco Sánchez, a quien el director del orfeón, José Antonio Sainz Alfaro cedió la batuta para la ocasión. Luego llegarían otras como la obligada en la pasada edición del certamen, 'El Ausente', del profesor torrevejense, Jorge López, y ya fuera de programa llegó una de las más esperadas, 'Torrevieja', con el reconocimiento implícito a su autor, el siempre recordado, Ricardo Lafuente.
El público se entregó por completo al gran espectáculo ofrecido por los orfeonistas y los miembros de la orquesta, que combinaron a la perfección como en el zortziko 'Mayte', que fue ofrecida también como propina. Entre las excelentes voces solistas, el orfeón invitó también a una joven soprano torrevejense, Laura Martínez Boj, que intervino en el fragmento de la zarzuela 'La Tabernera del Puerto', 'En un país de fábula', destacando especialmente.
Al final de la velada fueron tanto el alcalde, como el vicepresidente del Patronato de Habaneras, Luis María Pizana, quienes hicieron entrega de los recuerdos de la presente edición tanto al orfeón como a la orquesta. El certamen acogerá esta noche la primera velada de competición, primero con el quinto Certamen de Habaneras para Solistas y después con la participación de los primeros coros, que serán el Coro Juvenil del Conservatorio de Tomelloso y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Tenerife.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.