Urgente Valencia revisará garajes inundables, comprará lanchas para la Policía Local y fomentará parkings en altura tras la riada

El Consell convoca a Facpyme por Ikea y el partido independiente

También ha sido citada la patronal Cepyme para analizar el ATE, y Rovira y Maestre niegan ser los promotores directos de la gestante formación

Bernat Sirvent

Domingo, 20 de julio 2014, 00:35

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, cuyo titular, Máximo Buch, es el máximo responsable de la política comercial de la Comunitat, ha convocado de urgencia a la patronal provincial del sector, Facpyme, y a la confederación de pymes Cepyme a una reunión esta misma semana, en Valencia, para abordar el ATE (Actuación Territorial Estratégica) de Ikea y, de paso, abortar los intentos de crear un partido político independiente en Alicante, noticia que fue adelantada ayer por este diario.

Publicidad

La cena de apoyo al expresidente del Colectivo por Alicante, Pedro de Gea, dio para mucho. Primero, porque hubo un serio amago de un nutrido número de personas que acudieron al Racó del Pla de abandonar antes de empezar el ágape cuando se presentó el diputado y secretario local del PSOE Gabriel Echávarri.

Segundo, porque se planteó abiertamente la posibilidad de crear un partido político independiente a tenor del malestar existente con el PP local, sobre todo a raíz de conocerse las escuchas del 'caso Brugal' que involucran a la alcaldesa y a Ortiz.

Este diario citó ayer que dos de los principales promotores de este partido eran el abogado Francisco Mestre (miembro de la ejecutiva local del PP) y Francisco Rovira (secretario de Facpyme). Ambos negaron ayer ser promotores de dicha formación política y la vincularon a «gente del colectivo de comerciantes», sin especificar nombres. Facpyme asegura que su secretario Francisco Rovira no está promocionando la constitución de la formación independiente y subraya que su principal objetivo es la defensa de los intereses legítimos de sus asociados, «por tanto no puede alinearse con ninguna formación política concreta». Y prosigue: «Lo que Facpyme detesta es que se le intente utilizar por parte de algunas personas que lo único que les mueve es su propio interés particular y no el general del sector».

Francisco Maestre, por su parte, admite que intervino en la cena para decir que «se había perdido un tren para que el comercio se posicione y tenga voz propia en los Ayuntamientos sin estar dependiendo de los partidos mayoritarios de turno». Añadió, además, que él forma parte de la ejecutiva local del PP y que no maniobra para crear el partido independiente, que está en fase embrionaria. «Lo único que digo es que la unión hace la fuerza», añade Maestre.

Publicidad

En la redes sociales, el exedil de Comercio de Alicante, Antonio Sobrino, admite que se habló de crear un partido independiente, «aunque no de forma definitiva» y muestra su malestar con su expartido por no criticar públicamente las escuchas policiales. Colectivo por Alicante hizo ayer una llamada a «todo el comercio para unirse y luchar» tras admitir que se trató el partido independiente. La preocupación cunde entre sectores próximos al PP de Alicante. La ejecutiva local del martes podría abordar la iniciativa del partido independiente. También el grupo Los Ibéricos, el miércoles, en el Casino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad