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El ministro Wert, durante la reunión del jueves con los rectores.
Los rectores de la Comunitat critican el método de Wert para reformar los estudios

Los rectores de la Comunitat critican el método de Wert para reformar los estudios

Las universidades públicas consideran que el ministro de Educación «no ha realizado ningún tipo de planificación a medio y largo plazo»

R. A.

Sábado, 26 de julio 2014, 00:26

Las universidades públicas valencianas mostraron ayer su «decepción» con el proyecto del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de implantar un sistema de estudios universitarios de tres años, en sustitución de los cuatro actuales. Así lo aseguró el presidente de la Conferencia de Rectores de las universidades públicas valencianas y rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent, quien señaló que los rectores también están decepcionados con la posibilidad de que los máster duren dos años, en lugar de uno como en la actualidad.

Climent hizo estas declaraciones después de la reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), donde se debatió sobre el proyecto de real decreto que modifica este aspecto, según informó la UJI en un comunicado.

Los rectores valencianos, según Climent, critican que Wert «no ha llevado a cabo ningún tipo de planificación a medio y largo plazo» para reformar el actual modelo educativo universitario. «Una vez más los rectores están decepcionados por la manera de funcionar del ministro, que no ha tenido en cuenta la opinión de las universidades, ni del resto de agentes implicados, ni del resto de partidos políticos», comentó Vicent Climent.

Los rectores valencianos se posicionan en contra de esta reforma, igual que ya lo hizo la CRUE, «por la urgencia con la que se pretende hacer» y porque «no se han estudiado las consecuencias de este nuevo modelo ni cómo convivirá con el actual».

Los máximos representantes de los centros públicos universitarios están abiertos a estudiar la viabilidad del modelo de tres años para el grado y dos para el máster que les permitiría equiparse a los estudios en Europa, pero quieren que este cambio se estudie previamente y se analice si el actual modelo de 4+1 funciona adecuadamente.

También exigen que se tengan en cuenta «cuáles han sido los resultados del sistema actual, cómo se llevaría a cabo la acreditación de los títulos y, sobre todo, cuáles serían las consecuencias económicas para las universidades y para el estudiantado».

Por último, el portavoz de las universidades públicas valencianas ha expresado su sospecha de que esta propuesta de reforma sólo tenga como objetivo «reducir la subvención a las universidades públicas» al pasar de cuatro a tres el número de años de los estudios de grado.

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