Urgente Valencia revisará garajes inundables, comprará lanchas para la Policía Local y fomentará parkings en altura tras la dana

El Ayuntamiento ha generado una deuda con proveedores de 3,5 millones tras el rescate

Por primera vez el grueso de las facturas están dentro del periodo legal de abono y están reconocidas

Eva María Lahoz

Miércoles, 30 de julio 2014, 01:04

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto dar cuenta al Pleno de mañana del informe de intervención sobre la morosidad del segundo trimestre de 2014, esto es, a finales de junio.

Publicidad

Este informe revela que el Consistorio acabó el primer semestre con facturas pendientes de pago por valor de 3,4 millones de euros, a los que hay que sumar 109.000 euros de los organismos autónomos. Eso sí, por primera vez el grueso de las facturas están dentro del periodo legal de abono y están reconocidas.

En total, en junio las obligaciones reconocidas eran de 3,8 millones de euros.

Ello supone que se ha generado ya esta deuda poco después de recibir el último rescate del Ministerio de Hacienda, por valor de 27 millones de euros, que permitió pagar lo atrasado y llevó al concejal del ramo, Juan Seva, a asegurar que la cuenta estaba a cero.

Además, refleja que en el segundo trimestre el Ayuntamiento ha tenido que pagar 241.000 euros en intereses de demora en los pagos.

Por otro lado, se dará cuenta al Pleno del informe de seguimiento del cumplimiento del plan de ajuste vinculado, precisamente, a los rescates recibidos. La proyección para final de años, visto el grado de ejecución actual, es que los gastos se reduzcan en 45,3 millones de euros y que los ingresos por medidas contempladas en el plan sean de 5,4 millones de euros, por lo que la ganancia final sería de 50,7 millones.

En cambio, se incrementa también la deuda viva del Ayuntamiento, por la percepción de los rescates. De 120 millones previstos en el plan de ajuste hasta los 147,3 con los que se prevé acabar el año, esto es, un 22,74% más de lo que se planeó inicialmente.

Publicidad

Este informe estima que al final del ejercicio de 2014 las operaciones pendientes de aplicación podrían rondar los 2 millones.

El grupo municipal de EU estima que el informe de morosidad «deja en evidencia» a Seva por asegurar que la cuenta con proveedores estaba a cero y acusa al Ayuntamiento de incumplir su plan de ajuste.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad