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El nuevo paseo que comunica la ciudad con la zona litoral de la Serra Grossa.

Bonig y Castedo escenifican la falta de discrepancias sobre el autobús

La consellera y la alcaldesa dicen que habrá acuerdo sobre la remodelación de las líneas pese a los tira y afloja de los últimos meses

E. P / E. M. L.

Miércoles, 30 de julio 2014, 01:04

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, salieron ayer al paso de las declaraciones del concejal de Transportes, Juan Seva, que el martes defendió la asunción por parte del Ayuntamiento de las líneas de La Alcoyana que son totalmente urbanas y la eliminación de las paradas de líneas interurbanas en la ciudad.

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La consellera, que ya había abogado a finales de 2013 por esta misma solución para ahorrar costes, explicó ayer que «se llegará a un acuerdo consensuado» con el Ayuntamiento sobre las líneas de autobús interurbano que conectan la ciudad con su área metropolitana.

«No habrá ningún problema», señaló Bonig, en relación a las propuestas del Ayuntamiento en este sentido. Ello pese a que en los últimos meses se ha hecho público más de un tira y afloja entre ambas administraciones por este motivo.

Bonig indicó que lo que quieren es llegar a un consenso en beneficio de los ciudadanos de la ciudad de Alicante y del área metropolitana y detalló que existe sobre la mesa el estudio para que las líneas interurbanas hagan o no paradas urbanas en su recorrido por dentro de Alicante.

La consellera reiteró que «están elaborando los pliegos de contratación y los proyectos de explotación» con la intención de que a lo largo de este año y del que viene se saque la concesión.

Por su parte, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, remarcó que «siempre ha habido acuerdo con la Conselleria», aunque pidió «poder llegar a un acuerdo definitivo» sobre las líneas interurbanas. Así, reafirmó las palabras de Seva y explicó que desde el Consistorio se reclaman las interurbanas que hacen recorridos urbanos como las que van a la playa de San Juan, Urbanova o El Palamó. «Son líneas absolutamente urbanas. Vamos a reestudiar el transporte urbano en función de las necesidades que van surgiendo», indicó la primera edil.

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Y aseguró que el Ayuntamiento trabajará siempre «en beneficio de los ciudadanos» en las propuestas que traslade a la mesa de transporte.

Tren de la costa

En otro ámbito, Isabel Bonig, que visitó ayer Alicante para inaugurar el paseo litoral, espera que antes de que finalice septiembre esté listo el informe de viabilidad del Tren de la Costa, entre Alicante y Valencia, «porque es el compromiso de la Generalitat». Las previsiones indican que esa nueva conexión podría ser utilizada por «unos cuatro millones» de pasajeros a año.

La consellera aseguró que están dando todos los pasos administrativos para un proyecto «importante para la provincia de Alicante», y señaló que, aunque tuvieran el dinero sería imposible acelerar el proyecto, porque hay que hacer estudios «como el de viabilidad, que hace que el proyecto sea rentable, y después todos los proyectos de estudio e informativos que el Ministerio de Fomento terminará en 2015», dijo.

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«Una vez resueltas las alegaciones a las reservas de suelo y los trazados, el Ministerio podría plantearse llevar a cabo la ejecución de este proyecto, que además hemos dividido en cuatro fases para hacerlas más compatibles, porque estamos hablando de una inversión importante», dijo.

Bonig también tuvo palabras para celebrar el importante incremento de viajeros que ha experimentado la línea 2 del Tram. Así, explicó que en 2014 han aumentado un 60% y se han alcanzado los 4,8 millones.

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