Borrar
Urgente Vehículos parados en la A-7 con más de 16 kilómetros de atascos: consulta el estado de las carreteras este jueves
Terraza llena de uno de los bares de moda del Paseo de Levante, frente a la playa de Benidorm, con la isla al fondo.
Las reservas por internet de última hora llenan los hoteles en el 'puente'

Las reservas por internet de última hora llenan los hoteles en el 'puente'

Muchos establecimientos de la Costa Blanca, y no solo de Benidorm, colgarán ya hoy el cartel de completo y la patronal asegura que compensa el 'pinchazo' de julio

Bernat Sirvent

Jueves, 14 de agosto 2014, 01:43

El importante sector turístico de la Costa Blanca respira mucho más tranquilo que hace apenas una semana. Los datos más recientes de negocio apuntan a que las reservas de última hora contratadas 'on line' permitirán a muchos de los establecimientos del destino turístico alicantino colgar hoy mismo el cartel de completo. Y ello no solo ocurrirá en la planta hotelera de Benidorm, sino en otras de la capital Alicante e incluso de Santa Pola, Guardamar y Torrevieja.

El mercado nacional se ha convertido en esta ocasión en el mejor salvavidas ante el frenazo que ha sufrido este año el mercado británico (por la crisis económica y por la climatología más suave del Reino Unido) y el ruso (en esta ocasión por la depreciación del rublo y por la inestabilidad a causa de las tensiones en Moscú por las intenciones segregacionistas de Ucrania).

Los dirigentes de las dos principales patronales de la provincia, Hosbec (en Benidorm y comarca) y Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) (en la capital y otros municipios del sur de la provincia) coincidieron ayer en que el excelente ritmo de ventas de los últimos días previos al 'puente' de la Virgen de la Asunción permitirá obtener una ocupación media del 95% en el conjunto de la Costa Blanca.

La previsión de ocupación será muy similar en todas las categorías de hotel, tanto de 4 como de 3 y 2 estrellas en la planta de Benidorm (40.000 plazas) y en la de Alicante ciudad (unas 7.000).

Hosbec recuerda que ya anteayer el portal 'on line' atrapalo.com situaba a Benidorm por delante de Salou, Gandia, Peñíscola y Tossa de Mar en este 'puente', cuya festividad cae en viernes, lo cual es muy celebrado tanto por Antoni Mayor, de Hosbec, como por Cristina Rodes, de APHA. «Este año, la semana del 15 de agosto ha caído fenomenal al ser viernes el festivo», explica Rodes, mientras Mayor sentencia: «Es un puente festivo con incidencia en todo el territorio nacional y está muy ajustado en tarifas al turismo de proximidad. Los parques, la playa y la oferta de alojamiento y ocio configuran un 'value for money' muy contrastado y valorado por el consumidor».

El turista nacional se echa en masa, según las contrataciones de la última semana, porque es un 'puente' asequible, sin obligaciones laborales, en general, y que satisface la necesidad de cambiar de aires y de buscar el agua y la brisa del mar en días de máximas termométricas en lo que va de verano.

«Yo creo que si ahora mismo (ayer por la mañana) estamos toda la planta de Alicante y sur de la provincia al 95%, podemos llegar al cien por cien desde el mediodía del jueves», asegura Cristina Rodes, para quien las reservas de los últimos siete días ya se habían animado notablemente, a lo que se ha sumado ahora el tirón de última hora por internet.

Además, como apuntaba hace unos días el servicio de estudios de Hosbec y ayer confirmaba el portal Trivago, mejora la rentabilidad y los ingresos por habitación disponible. Los precios medios en la Comunidad Valenciana se sitúan en 101 euros de media, siendo un 9% más caros que en agosto de 2013. Muy por detrás de los 143 euros de Cataluña, los 126 de Euskadi o los 116 de Islas Canarias. Trivago rebaja la tarifa media en Alicante ciudad a 91 euros, por delante de los 77 de Valencia.

Para Hosbec, este 'puente', junto con el fin de semana de celebración de Low Festival van a ser los dos puntos más álgidos tanto en ocupación como en productividad de toda la temporada de verano. En la primera quincena, la ocupación, a falta del cierre definitivo, ha sido del 92,8% en Benidorm, similar a 2013. En Alicante, algo inferior, aunque crece el turismo francés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las reservas por internet de última hora llenan los hoteles en el 'puente'