Borrar
El precio de la bombona de butano cambia esta semana: este es su precio actual
El paciente aislado en el Hospital de San Juan no está infectado de ébola

El paciente aislado en el Hospital de San Juan no está infectado de ébola

El ciudadano de Nigeria, cuyo cuadro clínico y epidemiológico obligó a la Conselleria de Sanidad a activar el protocolo preventivo, se halla ingresado pero estable

EFE/B. SIRVENT

Lunes, 18 de agosto 2014, 00:29

Los análisis efectuados en el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, al hombre de origen nigeriano, que anteayer ingresó en el Hospital Sant Joan de Alicante con síntomas de poder tener ébola y que motivó que la Conselleria de Sanidad activara el protocolo preventivo y de seguridad , han revelado que no está infectado con el virus, informan a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

  • El paciente inicialmente fue atendido en la tarde del sábado en las urgencias del Hospital General de Alicante, según explicó ayer la Conselleria. Ante el cuadro clínico y epidemiológico que presentaba (que podía corresponder con la enfermedad de ébola), se activó de manera preventiva el protocolo de actuación ante una sospecha de dicha enfermedad. Se le trasladó en ambulancia especialmente preparada (participaron dos en la comitiva) y con personal protegido al Hospital Sant Joan, donde permanece en el área de aislamiento. Estaba ingresado solo en una ala vacía de la tercera planta.

El hospital Sant Joan de Alicante remitió las pruebas epidemiológicas al Instituto de Salud Carlos III, el centro encargado de coordinar la investigación sanitaria pública en España y adscrito funcionalmente a los ministerios de Sanidad y Economía, en la misma noche del sábado, tras las sospechas de que podía estar afectado por el virus, ya que presentaba los síntomas característicos de la enfermedad: fiebre alta, malestar, vómitos y hemorragias.

El resultado se esperaba en no menos de 24 o 48 horas, pero finalmente tardaron menos. Los exámenes realizados han confirmado que no está infectado por la enfermedad, según las mismas fuentes, que precisaron a media tarde de ayer que no se harán contraanálisis, ya que no está probado que este ciudadano haya tenido contacto con posibles infectados.

En cambio, esta situación sí le ocurrió a la religiosa de origen guineana y pasaporte español Juliana Bonoha, que fue repatriada a España desde Liberia junto al padre Miguel Pajares, que murió el pasado día 12 a causa del virus. La última prueba realizada a la hermana Juliana Bonoha confirmó el pasado jueves que no padecía la enfermedad y su estado era bueno y estable hemodinámicamente. No obstante, a pesar de este nuevo test negativo, la religiosa, según la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz-Carlos III, «estará bajo observación hasta que transcurra el periodo de incubación de 21 días, siguiendo el protocolo de aislamiento establecido».

El paciente ingresado en el Hospital Sant Joan de Alicante había pasado la noche estable. Antes de conocerse que no estaba infectado, se hallaba en una zona vacía y ocupada solo por él en la tercera planta del centro

Total normalidad

A primera hora de ayer, la situación en el área de Urgencias del Hospital de San Juan de Alicante era de total normalidad. La Policía que custodió el traslado del ciudadano nigeriano y de una hermana o familiar con sendas ambulancias preparadas con aislamiento especial se retiró a primera hora de la noche del sábado. La Conselleria aseguró que la mujer no llegó a recibir tratamiento hospitalario, aunque fuentes sanitarias aseguraron a este diario que sí recibió formalmente el acta hospitalaria sobre las once de la noche al no presentar síntoma alguno del virus.

La Conselleria reiteró, antes de conocerse el resultado del test, que de momento se trataba de «una sospecha, como otras que se han dado» en esta Comunidad y que por eso se había activado el protocolo habitual contra el ébola . Por ejemplo, el pasado 25 junio, se realizaron análisis a otro paciente, de origen guineano, en el hospital La Fe de Valencia, que había sido aislado por la sospecha de que padeciera ébola . Esta sospecha hizo que se aplicara el protocolo de referencia que marca Sanidad Exterior, y las pruebas confirmaron también que este ciudadano, que aterrizó en Valencia procedente de Marruecos, no tenía la enfermedad.

La Conselleria de Sanidad emitió ayer un nuevo comunicado para tranquilizar a la población. «Con la activación del protocolo, se garantiza la protección de los profesionales que están en contacto con el enfermo y, en general, de la población de un posible contagio. El paciente permanece clínicamente estable».

Recuerda que el hospital Sant Joan es, junto con la Fe, centro de referencia para tratar el ébola.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El paciente aislado en el Hospital de San Juan no está infectado de ébola