Secciones
Servicios
Destacamos
JORGE MURCIA
Miércoles, 27 de agosto 2014, 01:35
Los fotovoltaicos agrupados en Anpier denuncian que la Administración adeuda a 62.000 familias españolas productoras de este tipo de energía el 40% de las cantidades correspondientes a las liquidaciones de los meses transcurridos en este año. Unos pagos que, además, «aplican unos recortes de ingresos de hasta el 50% con respecto a las remuneraciones que garantizó el Estado» en la segunda mitad de la pasada década, durante la eclosión de las energías renovables. Así, «a estas alturas del año, con los recortes y los retrasos, estas familias han ingresado, de media, apenas un 35% de lo inicialmente garantizado».
Anpier alerta de las dificultades a las que se enfrentan estos productores, puesto que «deberán afrontar los pagos a los bancos de la novena cuota del año». Unas cuotas que «se establecieron acorde con las remuneraciones fijadas por Real Decreto, y en la gran mayoría de casos calculadas por los productores siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Industria». Anpier recuerda la campaña de captación de pequeños ahorradores llevada a cabo por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en 2007 «establecía un escalado de planes financieros para todos los bolsillos, que recomendaba financiar el 80% de la inversión, porque los retornos estaban garantizados».
El retraso en las liquidaciones se debe a que el nuevo sistema que ejecuta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) establece un coeficiente de cobertura de pagos, que ahora mismo está situado en el 60%. De esta forma, las empresas con actividades reguladas -entre los que se encuentran los productores fotovoltaicos- solo recibirán provisionalmente este porcentaje de su retribución.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.