JORGE MURCIA
Miércoles, 27 de agosto 2014, 01:35
Los fotovoltaicos agrupados en Anpier denuncian que la Administración adeuda a 62.000 familias españolas productoras de este tipo de energía el 40% de las cantidades correspondientes a las liquidaciones de los meses transcurridos en este año. Unos pagos que, además, «aplican unos recortes de ingresos de hasta el 50% con respecto a las remuneraciones que garantizó el Estado» en la segunda mitad de la pasada década, durante la eclosión de las energías renovables. Así, «a estas alturas del año, con los recortes y los retrasos, estas familias han ingresado, de media, apenas un 35% de lo inicialmente garantizado».
Publicidad
Anpier alerta de las dificultades a las que se enfrentan estos productores, puesto que «deberán afrontar los pagos a los bancos de la novena cuota del año». Unas cuotas que «se establecieron acorde con las remuneraciones fijadas por Real Decreto, y en la gran mayoría de casos calculadas por los productores siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Industria». Anpier recuerda la campaña de captación de pequeños ahorradores llevada a cabo por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en 2007 «establecía un escalado de planes financieros para todos los bolsillos, que recomendaba financiar el 80% de la inversión, porque los retornos estaban garantizados».
El retraso en las liquidaciones se debe a que el nuevo sistema que ejecuta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) establece un coeficiente de cobertura de pagos, que ahora mismo está situado en el 60%. De esta forma, las empresas con actividades reguladas -entre los que se encuentran los productores fotovoltaicos- solo recibirán provisionalmente este porcentaje de su retribución.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.