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Pasajeros entran y salen de un tranvía en la estación de Luceros, en imagen de archivo.
Aumentan un 40% los viajeros del AVE que usan el TRAM para moverse por la provincia

Aumentan un 40% los viajeros del AVE que usan el TRAM para moverse por la provincia

En julio se batió el récord de pasajeros que utilizan el tranvía desde que se pusiera en marcha el convenio entre Renfe y la Generalitat hace un año

José Vicente Pérez Pardo

Sábado, 30 de agosto 2014, 00:32

El convenio firmado por la Conselleria de Infraestructuras y Renfe por el cual los viajeros del AVE Madrid-Alicante pueden acceder al sistema TRAM de manera gratuita para desplazarse por la provincia cada vez tiene mayor implantación. Desde que entrara en vigor este convenio, hace poco más de un año, han aumentado un 40% los usuarios de la Alta Velocidad que utilizan el sistema tranviario, según los datos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) consultados por este periódico.

  • pasajeros del AVE utilizaron el TRAM para desplazarse por la provincia el pasado mes de julio.

  • usuarios se han beneficiado de este convenio firmado por FGV y Renfe desde el inicio del servicio.

  • viajeros diarios de media usan el billete combinado AVE-TRAM.

Julio batió el récord de pasajeros hasta la fecha, a falta de contar el concurrido mes de agosto en el que casi seguro se superarán las estadísticas. El pasado mes fueron 12.796 pasajeros los que se recorrieron los 300 metros que todavía separan la estación de Adif de Luceros para montar en un tranvía con diferentes destinos, desde los más cercanos a la Playa de San Juan (Línea 4) a El Campello (Línea 3) y, por supuesto, hacia Benidorm (Línea 1). Los días del pasado mes que más viajeros utilizaron ambos sistemas de transporte fueron el 25, con 738 clientes; el 28, con 630; y el 14, con 584, según las cifras oficiales.

En comparación con el año anterior ha aumentado un 40%, ya que nada más arrancar el AVE utilizaron el billete combinado 9.159 pasajeros. Hasta el momento, supone la tercera cifra mensual más alta, tras el mencionado récord del pasado mes y agosto de 2013, en el que 9.272 usuarios realizaron trasbordo desde el AVE al TRAM.

Estos números confirman que cada vez más viajeros conocen al acuerdo alcanzado entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Renfe que permite que los viajeros de los trenes de alta velocidad y Larga Distancia puedan utilizar de manera gratuita los servicios del tren-TRAM y tranvía.

Desde el 18 de junio de 2013, fecha en que comenzó el servicio comercial de alta velocidad de Renfe, hasta el 31 de julio de 2014 se han desplazado 83.314 pasajeros.

Esto supone que la media diaria de usuarios que combina la alta velocidad o la Larga Distancia y el TRAM de Alicante se eleve a 204, ya que han transcurrido 408 días desde la entrada en vigor del citad convenio.

Sobre destinos

Aunque no hay estudios sobre el destino de estos turistas, es de suponer que muchos utilizan la Línea 1 del TRAM (la segunda más utilizada a nivel global tras la conexión entre Alicante, el Hospital General, el campus de la Universidad y San Vicente) para llegar hasta Benidorm, capital turística de la Costa Blanca.

La conexión ferroviaria entre Luceros y Benidorm cuenta con una frecuencia de paso de un tren cada 30 minutos, desde las 5:41 horas y las 22:11 horas, y un corto trayecto de una hora y 12 minutos. Los pasajeros del TRAM cómodamente se desplazan entre ambas ciudades en un servicio que viene a complementar de alguna manera la falta de lanzaderas desde la estación, a las que se opone el Ayuntamiento para evitar atascos de tráfico en el centro.

Además, la Línea 1 entre Alicante y Benidorm del TRAM cuenta con 28 paradas o posibles destinos para los viajeros del AVE en localidades tan turísticas como El Campello o Villajoyosa. Para los viajeros con destino a la Playa de San Juan, desde la misma estación de Luceros tienen 16 paradas de la Línea 4.

El objetivo de este acuerdo es facilitar el enlace entre los medios de transporte que ofrece Renfe y el TRAM para que los viajeros del AVE puedan llegar a su destino combinando ambos servicios de transporte, al igual que con Cercanías, como así ocurre con otros núcleos urbanos.

Los títulos que habilitan al viajero para la utilización del servicio combinado son los actuales de Renfe, para los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad del corredor Madrid-Albacete-Alicante y el Corredor Mediterráneo.

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