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Eva María Lahoz
Domingo, 7 de septiembre 2014, 00:38
La escasez de medios técnicos y la antigüedad y mal estado de los disponibles ha sido uno de los grandes handicaps de la contrata de limpieza y recogida de residuos en su primer año de funcionamiento. Ante las constantes críticas vertidas por los vecinos sobre el servicio y las quejas directas y enfrentamientos con los empleados, éstos siempre han defendido que no pueden hacer más con la escasez de medios materiales a la que se enfrentan.
millones de euros invierte la UTE al año en el alquiler o compra de distintas instalaciones como cuartelillos y aparcamientos.
millones tiene que invertir antes de enero de 2015 en medios materiales y maquinaria de limpieza viaria, de los que ya ha aportado cerca de 400.000.
millones de euros tiene que invertir en material de recogida de residuos, de los que ya ha aportado 400.000 en contenedores.
millones de euros de inversión se le exige a la adjudicataria en material y maquinaria para la planta de tratamiento y el vertedero, de los que ha cumplido con 350.000, destinados a la compra de una pala cargadora.
Durante la huelga del servicio que tuvo lugar a principios de 2014, los trabajadores hicieron públicas imágenes en las que podían verse barredoras que perdían aceite, camiones incendiados por los fallos de motor y baldeadoras inservibles que no salían de los almacenes.
El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Atención Urbana, se defendía de las críticas asegurando que el pliego de condiciones de la contrata incluía una importante cuantía de inversiones en medios materiales por parte de la adjudicataria, la UTE Alicante, que pronto llegarían a las calles de la ciudad para mejorar el servicio.
Este medio ha tenido acceso al plan de inversiones que debe realizar la UTE participada por el empresario Enrique Ortiz, que contempla que, en efecto, hasta finales de 2014 son 8,3 millones de euros los que la mercantil debía destinar a la incorporación de medios materiales.
No obstante, también refleja que la mayor parte de estas inversiones aún no se han realizado, sino que está previsto que se hagan de aquí a finales de año. Al margen de los 8,3, millones se encuentran los gastos generales de la UTE, que incluyen la compra y alquiler de instalaciones como cuartelillos y aparcamientos en la ciudad por valor de 3,5 millones de euros.
Contenedores y barredoras
El grueso de las compras de material se concentra de agosto a diciembre de 2014. Así, por el momento, ya se han incorporado una fregadora baldeadora valorada en 136.000 euros, una barredora de arrastre por 50.000, tres vehículos todoterreno que cuestan 68.000 euros y dos vehículos limpiaplayas por algo más de 100.000.
Las carencias de papeleras y contenedores se han reducido con la incorporación reciente de 50 papeleras y 600 contenedores de carga lateral (400 grandes y 200 pequeños) y en la planta de Fontcalent se han invertido 350.000 euros en palas cargadoras.
No obstante, es a partir de este mes y hasta finales de diciembre cuando se concentran las grandes inversiones, sobre todo en máquinas barredoras, en las que la UTE se tiene que gastar 1,3 millones de euros para comprar 10 máquinas, y baldeadoras, de las que se incorporarán cuatro por valor de 400.000 euros.
Estas incorporaciones pueden ser determinantes para mejorar la calidad de la limpieza viaria en los barrios de Alicante, dado que en la actualidad la mayoría de los barrenderos no disponen de medios técnicos que les faciliten y agilicen la labor, uno de los motivos por los que no llegan a terminar nunca sus rondas.
Otra de las carencias detectadas, la falta de limpieza de los contenedores, se tiene que solventar en diciembre, con una inversión de 400.000 euros en dos vehículos específicos para su lavado.
En ese mismo mes, la UTE está obligada a aportar nuevos recolectores de basura. Las inversiones en la planta de tratamiento, que incluyen una nueva planta de selección de residuos domésticos, alcanzarán el millón de euros y 400.000 euros irán destinados a mejoras en la zona de vertidos.
En conjunto, se trata de cerca de cuatro millones de euros que la UTE está obligada a invertir en apenas cuatro meses a riesgo de que la sancionen por incumplir el contrato.
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