Eva María Lahoz
Jueves, 11 de septiembre 2014, 01:52
El inicio del curso político trae consigo la recuperación de las reivindicaciones que distintos colectivos municipales iniciaron antes del verano. Entre ellas, las de los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) que en junio alcanzaron una serie de acuerdos con la alcaldesa, Sonia Castedo, tras semanas de tira y afloja con la amenaza de no apagar las hogueras en la Cremá.
Publicidad
Personal.
El Ayuntamiento se comprometió a cubrir las vacantes y bajas.
Promoción.
Los interinos pasarán del grupo C2 al C1.
Segunda actividad y Reglamento.
Está pendiente regular el cambio de puesto para bomberos mayores y elaborar el nuevo reglamento interno del Speis.
Seguro.
Se comprometieron a ampliarles la cuantía de la póliza de vida y accidentes.
Ahora, pasadas las vacaciones, hacen balance y denuncian que de los cinco compromisos adquiridos por la primera edil para el presente año, solo se ha cumplido uno, la eliminación del puesto de bombero de entrada. Por eso, desde el sindicato CC OO han decidido retomar las medidas de presión para exigir que se cumplan las demás. Unas medidas que hoy concretará en una reunión con sus representantes en el Speis.
Su principal demanda es la cobertura de las plazas que han quedado vacantes en el servicio con personal interino. El sindicato explica que la alcaldesa y el concejal de Recursos Humanos, Juan Seva, se comprometieron a contratar a las dos personas que hay en estos momentos en la bolsa de empleo, para sustituir a dos bomberos que promocionaron.
«Tenemos constancia de que se ha contactado con estas dos personas y de que están disponibles para incorporarse, por lo que entendemos que no hay excusa posible para que no las contraten ya», explican desde CC OO.
De las dos personas que están en estos momentos en la bolsa, una de ellas es mujer. Será la primera que pase a ingresar en el Speis en toda su historia.
En el cuerpo hay rumores de que no se les va a contratar hasta que no se produzca el traslado del Speis a las nuevas instalaciones de la playa de San Juan, dado que el parque de la calle Italia no cuenta con espacios separados para bomberos de distinto género. Pero el sindicato entiende que éste no es motivo suficiente para retrasar sus incorporaciones, al tiempo que demandan que el traslado se produzca lo antes posible.
Publicidad
Precisamente, este traslado es otro punto de fricción, dado que los bomberos consideran que si se va a crear un subparque en la zona sur de la ciudad para suplir el desmantelamiento del de la calle Italia, será necesario que se amplíe la plantilla para dar una óptima cobertura.
Por el momento, piden que al menos se cubran las vacantes y advierten de que a las dos por promoción se han sumado dos más, dado que hay un trabajador con una baja de larga duración y otro que se va a jubilar. «Será necesario convocar una nueva bolsa de trabajo, porque con las dos personas que hay ahora no será suficiente», advierte el sindicato.
Publicidad
Además de la incorporación de personal, los bomberos recuerdan que aún está por cumplirse el compromiso de reclasificar a los cinco interinos que hay ahora mismo para que pasen del grupo C2 al C1, lo que mejorará sus condiciones laborales. «Dijeron que lo harían después del verano, esperamos que lo cumplan», señalan.
Tampoco se ha regulado la segunda actividad (el cambio de puesto a los bomberos de mayor edad) ni se ha creado la comisión que debe reunirse para elaborar el nuevo reglamento interno.
El último punto es la ampliación de la póliza del seguro de vida de los bomberos. «En Recursos Humanos alegan que llevará su tiempo, porque tienen que adjudicar un nuevo contrato, pero por el momento ni lo han sacado a licitación», critican.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.