Eva María Lahoz
Viernes, 19 de septiembre 2014, 02:16
El Ayuntamiento de Alicante está convencido de que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Por eso, dedicará los próximos meses a concienciar a los alicantinos, que no han dejado de quejarse por la falta de limpieza de las calles desde que se adjudicó la nueva contrata, de que ellos son también «responsables» del deficiente estado en el que se encuentran las calles.
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Una campaña de concienciación que paga la UTE Alicante, adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad, dado que el pliego de condiciones así se lo exigía. Tiene que destinar el 0,5% del precio de la contrata a este fin, con el que se pretende, explicaron ayer, abaratar su coste a medio plazo.
El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, aseguró ayer, de hecho, que el «principal problema en la gestión de residuos es el factor generador, un factor clave, como demuestra el hecho de que ciudades como Ámsterdam o Tokio obtengan mejores resultados con un menor gasto en limpieza».
A juicio del edil, el problema es «sociológico», pero está demostrado que las campañas sectoriales de concienciación tienen resultados positivos.
En este sentido, se ha programado una macrocampaña que se desarrollará en los próximos meses, con las Hogueras como fecha tope, bajo el lema 'Alicante limpia'.
En la mayor parte de los casos se tratará de actuaciones dirigidas a objetivos concretos, como eliminar las cacas de perros, colillas o chicles de las calles, potenciar el reciclaje, mejorar al tratamiento de residuos de los comercios y evitar la basura acumulada en las playas. No solo se informará a los ciudadanos, sino que serán más estrictos a la hora de exigir el cumplimiento a rajatabla de la ordenanza de limpieza. El objetivo, señalan, no es sancionador, pero sí que quieren dejar claro que se castigarán los incumplimientos.
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También darán charlas en colegios, mantendrán reuniones con asociaciones y colectivos vecinales, profesionales y festeros y se organizarán actos llamativos en dos fechas señaladas, Santa Faz y Hogueras.
A cambio de un mayor compromiso ciudadano, el Ayuntamiento se ofrece a promover canales de intercambio de información con los ciudadanos a través de las redes sociales y la web 'Alicantelimpia' y a promover la transparencia y la participación.
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No al 'repago'
Por el momento, los vecinos no parecen estar muy conformes con que les hagan responsables de la falta de limpieza de las calles. Ayer mismo, la asociación de vecinos de El Pla emitía un comunicando en el que echaba la culpa a la UTE Alicante del «lamentable estado de suciedad del barrio, que se agrava día a día pues la escasez de limpieza supone un incremento constante de la suciedad». Y lo achacaban, claramente, al «incumplimiento del contrato por parte de la concesionaria, favorecido por una indolencia total del Ayuntamiento en materia de vigilancia».
El colectivo vecinal mostró su rechazo a la ampliación de la contrata que está tramitando la Concejalía de Atención Urbana para mejorar el servicio a costa de invertir más dinero en él. Recuerda que el pliego de la actual contrata establece claramente que será la adjudicataria la que deberá asumir cualquier incremento de los costes destinado a garantizar «un grado de limpieza e higiene adecuados».
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Por lo tanto, considera que el Ayuntamiento no puede «repagar» este servicio, que ya costará 33,2 millones en 2015, con más dinero público. Y exige al Consistorio que «haga cumplir a UTE-Alicante sus obligaciones contractuales, de forma que las calles estén limpias, sin ningún coste suplementario para las arcas municipales».
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