Borrar
Dos acertantes se reparten 204.000 euros en la Primitiva de este sábado
Imagen de archivo del constructor, Enrique Ortiz, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.
El PSPV pedirá la «recusación» de Castedo por su «evidente amistad» con Ortiz

El PSPV pedirá la «recusación» de Castedo por su «evidente amistad» con Ortiz

El grupo socialista demanda que se «invaliden los acuerdos ya tomados en relación con el constructor en los que haya intervenido la alcaldesa»

EFE

Lunes, 22 de septiembre 2014, 14:36

El PSPV-PSOE pedirá la "recusación" de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), para "impedir" que participe en futuras decisiones que se tomen en el pleno y que "afecten a cualquier interés" del constructor Enrique Ortiz o a cualquiera de sus empresas, dada "la evidente amistad entre ambos".

El grupo municipal socialista elevará esa petición en una moción que presentará en el próximo pleno municipal.

Según fuentes socialistas, ha quedado "probada la estrecha amistad entre Castedo y Ortiz", por lo que también demanda que se "invaliden los acuerdos ya tomados en relación con el constructor en los que haya intervenido la alcaldesa".

Las mismas fuentes han afirmado que la "nueva imputación" de Castedo, "ahora en el caso Rabasa", por presuntos "delitos de prevaricación y tráfico de influencias en el presunto amaño del citado plan parcial, sigue arrojando indicios sobre los supuestos beneficios de Ortiz en relación con ese plan y la llegada de Ikea, y sobre la estrecha relación de amistad" entre ambos.

"Además, a lo largo de esta legislatura se han adjudicado a las empresas del Ortiz", con los votos a favor del gobierno popular, "contratos millonarios relacionados con la recogida de residuos sólidos (432 millones de euros) y con la limpieza de dependencias municipales", según el PSPV-PSOE.

Fuentes de esta formación política sostienen que esas adjudicaciones se han realizado "mediante concursos a los que, sospechosamente, no han concurrido otras empresas, pese a tratarse de concursos de pública y libre concurrencia".

"Estas adjudicaciones, casi monopolísticas, han conllevado aumentos de hasta el 15 % de las cantidades de adjudicación inicial", ha apuntado el portavoz municipal socialista, Miguel Ull.

Para Ull, "la gravedad que supone el presunto beneficio obtenido por el constructor gracias a la amistad con Sonia Castedo y mediante contratos leoninos causantes de graves perjuicios a las arcas municipales y a costa de los ciudadanos de Alicante condiciona la actuación de la alcaldesa en todo lo relacionado con Ortiz".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PSPV pedirá la «recusación» de Castedo por su «evidente amistad» con Ortiz