JUAN P. LAORGA
Viernes, 26 de septiembre 2014, 01:34
En seis de los siete barcos que participan en la Volvo Ocean Race no hay representación femenina, pero hay uno muy especial, el Team SCA, un equipo sueco que está formado íntegramente por mujeres, que recorrerán las 38.739 millas náuticas (72.930 kilómetros, para los menos marineros) de la vuelta al mundo de vela. Son catorce las chicas que tripularán el barco: diez encargadas de dirigir la embarcación durante cada etapa, tres suplentes y una periodista que informará de lo que pase abordo.
Publicidad
noticias relacionadas
El equipo se encuentra ahora en Alicante, donde se prepara para la salida de la regata, el día 4 de octubre, aunque no será hasta el 11 cuando partan con destino a Ciudad del Cabo. Pero la preparación para dar la vuelta al mundo empezó hace mucho más tiempo, en marzo de 2013, cuando más de cuarenta chicas se presentaron en Lanzarote para entrenarse y demostrar que podían ser una de las tripulantes del Team SCA. «En Canarias, entrenaban seis días a la semana. Empezaban a las 6.30 de la mañana en el gimnasio, luego hacían trabajo en el barco», comenta Fernando 'Harry' Sales, miembro del equipo de tierra del SCA y encargado de que la embarcación esté en perfectas condiciones para salir a navegar, y es que, aunque la tripulación esté formada por mujeres, los encargados del mantenimiento del barco son siete hombres.
«Elegimos Lanzarote porque el tiempo es ideal para entrenar, la temperatura sí que es más alta de lo que se van a encontrar durante la Volvo, pero las condiciones de viento son las mejores», añade Harry, que afirma que solo hubo dos días en los que no pudieron navegar por falta de viento.
De todas las mujeres que se entrenaron en Canarias solo se quedaron para competir las mejores, ya que algunas no aguantaron los fuertes entrenamientos y otras no fueron seleccionadas para dar la vuelta al mundo.
Al final se escogieron a catorce mujeres de diferentes edades y nacionalidades, con una coincidencia, dos de ellas son hermanas. Elodie y Justine Mettraux, curiosamente nacieron en un país sin mar, Suiza, pero eso no fue un impedimento para que empezasen a hacer sus pinitos en deportes náuticos, porque se entrenaban en el lago Lemán. Aunque esas horas que pasaban navegando por los idílicos paisajes suizos poco tendrán que ver con los salvajes que se encontrarán cuando pasen el Cabo de Hornos.
Publicidad
Proyecto de futuro
La intención del Team SCA es abrir una puerta a la integración de las mujeres en la Volvo Ocean Race. Quieren que esta experiencia sirva para que en futuras ediciones participen más equipos femeninos o mixtos que cojan su testigo, como ellas han cogido el del Amer Sports Too estadounidense, el equipo femenino que acabó último en la vuelta al mundo de vela de 2001.
Las chicas del SCA quieren mejorar el resultado de sus antecesoras, por ahora, en la 'Etapa 0' -una prueba de entrenamiento que llevó a los barcos de Alicante a Mallorca-, bajaron hasta la séptima posición cuando iban terceras, debido a que fueron penalizadas por saltarse una boya.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.