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Viajeros del AVE averiado, de pie en un vagón de otro tras ser recolocados.

La quinta avería del AVE obliga a reubicar a 260 personas en 3 trenes

La estación de Alicante vivió momentos de caos ayer por la tarde, quince usuarios tuvieron que viajar de pie en pasillos y las redes sociales se encendieron por quejas

Bernat Sirvent

Lunes, 29 de septiembre 2014, 00:42

La quinta y seria avería «técnica» que sufre un convoy del tren de alta velocidad AVE obligó ayer a Renfe a reubicar a 260 personas que viajaban a Madrid en otros tres trenes. Unos quince pasajeros se vieron abocados a realizar parte del trayecto de pie en los pasillos de algún vagón o en el de la cafetería, según admitió Renfe. La estación de Alicante vivió momentos de caos y nerviosismo entre el pasaje y encendió las redes sociales. Especialmente activo se manifestó el periodista valenciano Màxim Huerta, quien suele utilizar el servicio y critica que estas situaciones no son puntuales.

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El convoy de la serie 112 que tenía que salir a las 17.10 horas desde Alicante es el que sufrió la avería de tipo técnico. Renfe no especifica más y se limita a decir que «el convoy no cumplía las condiciones de confort». De hecho, las 260 personas estuvieron casi una hora dentro de los vagones ocupando su asiento sin luz ni refrigeración. Varios testimonios se quejaron de falta de información, entre ellos el propio periodista Màxim Huerta. «Alicante hecha un caos por un tren AVE que no funciona» y «Vergüenza absoluta Renfe Alicante» son algunas de las frases que el periodista escribió en su cuenta personal de Twitter.

La compañía ferroviaria aseguró anoche que reubicó a 230 viajeros en el tren de las 18.10 horas, que era de doble composición. A todos ellos les será devuelto el cien por cien del pasaje, al llegar a la capital de España con una hora de retraso.

Otros treinta pasajeros fueron recolocados en un tren de las 19.20 que era un servicio especial fin de semana y estaba ya programado. Pero resulta que la mitad, aproximadamente, «por error» o cualquier otro motivo se introdujo en otro convoy AVE que tenía prevista la salida desde Alicante a las 19.05. Así, las plazas no cubrían la demanda y esos diez o quince pasajeros, según la versión de Renfe, tuvieron que realizar buena parte del trayecto hasta Madrid de pie en los pasillos de algún vagón o en la cafetería.

Todo el pasaje que tenía que haber salido a las 17.10 con el convoy averiado recibirá la devolución del cien por cien del billete. 230 personas llegaron con una hora de retraso y las 30 restantes con dos o más horas de demora.

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Un portavoz de Renfe admite que es la quinta avería de tipo técnico que sufre algún tren AVE desde principios de verano. El primer incidente serio fue el 6 de julio. Afectó a 262 personas, que llegaron con dos horas de retraso a Alicante desde Atocha. Una avería mecánica, según Renfe, obligó a detener el convoy a la altura de Tarancón, en Cuenca. Apenas cuatro días después, 240 usuarios esperaron dos horas en Cuenca. El 24 de agosto hay registrado otro incidente por avería técnica de un AVE. El problema mecánico causó retrasos de 150 minutos a unos 200 pasajeros. En septiembre, el día 7 el aire acondicionado falló en un convoy que salió de Alicante. 200 personas quedaron tiradas tres horas en Toledo. Tardaron seis en llegar a Madrid. El último incidente tuvo lugar el pasado día 12. Otros 250 pasajeros afectados en el trayecto Madrid-Alicante. No habían pasado ni diez minutos desde su salida de la estación de Atocha y se paró en Valdemoro, dentro de un túnel. Los pasajeros tuvieron que ser transbordados a otro convoy. Llegó con dos horas de retraso a Alicante. Los viajeros viajaron buena parte del trayecto sin luz ni aire..

Varado en Bonete

Anteriores a las averías técnicas denominadas por Renfe, se produjo otra de infraestructuras. Tuvo lugar el 2 de julio. Una fuerte precipitación y posterior torrentera entre Chinchilla y Bonete dejó literalmente varado al convoy en las vías por el desguarnecimiento de piedra de las vías con la pérdida de balastro y subbalastro, el material que sustenta parte de los raíles y traviesas. La actuación del maquinista del tren inmediatamente anterior, que notificó la incidencia la central de Adif, evitó una posible tragedia.

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