La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes

PSOE y UPyD apoyan la moción de EU

El portavoz de Esquerra considera «urgente» que se «depuren responsabilidades políticas», e insta a los regidores 'populares' a «pedir que dimita, para que Alicante recupere algo de su dignidad»

AGENCIAS

Martes, 30 de septiembre 2014, 15:39

En el pleno, el portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, que ha presentado la moción de su grupo que pedía la dimisión de Castedo, ha lamentado que ésta estuviera al frente del pleno de hoy, algo que habían solicitado no ocurriera.

Publicidad

"Pero ya que está usted aquí, me voy a dirigir a usted. Y no le voy a llamar excelentísima alcaldesa de Alicante , sino imputadísima alcaldesa de Alicante , dimita", ha espetado Pavón durante el debate de la moción, punto en el que no ha intervenido el grupo popular.

Miguel Angel Pavón ha pedido a la primera edil que escuchara el "clamor" de la calle --en la plaza del Ayuntamiento se celebraba mientras tanto una manifestación para exigir la dimisión de Castedo--. La primera edil ha ironizado, en su contestación, con la afluencia a esta concentración: "Ya veo el autobús, vaya poder de convocatoria", ha dicho.

Pavón ha considerado "urgente" que se "depuren responsabilidades políticas", y ha instado a los regidores 'populares' a "pedir que dimita, aunque solo sea para que Alicante recupere algo de su dignidad, perdida en soeces conversaciones telefónicas que nos avergüenzan y nos indignan", en referencia a las escuchas incluidas en el informe policial de la investigación.

Igualmente, ha aludido al último informe policial del Plan Rabassa, por el que la alcaldesa fue imputada recientemente, y ha tenido palabras de recuerdo para otros presuntamente involucrados como los exediles socialistas Blas Bernal o Ángel Franco.

Publicidad

Esos folios de investigación en el que aparecen las escuchas "vuelven a poner contra las cuerdas esa presunta trama corrupta que maneja el urbanismo de la ciudad, que lo supedita a intereses privados de un empresario 'bombón', Enrique Ortiz, el amigo de la alcaldesa 'mimosina'", ha dicho el portavoz de izquierdas, en referencia a los apelativos que se dirigen el empresario y la alcaldesa en estas conversaciones, según la investigación.

El portavoz municipal de UPYD, Fernando Llopis, ha apoyado la moción de EU porque "las responsabilidades políticas" de Castedo "están clarísimas". "Desde UPyD se considera que cualquier persona que esté imputada debe dejar los cargos", por lo que la alcaldesa "en el momento en que estuvo imputada por primera vez, debió dejar el cargo".

Publicidad

Por su parte, desde el PSPV, su portavoz municipal, Miguel Ull, ha recordado que los cinco delitos imputados a la primera edil --en las dos causas por las que se le investiga-- tienen "la misma base": las relaciones "personales" con el empresario Enrique Ortiz, también imputado en ambos casos, y con el que, a juicio de Ull, se ha tenido "connivencias y posibles tratos de favor" entra ambos que "invalidan" a Castedo para ejercer como alcaldesa.

La primera edil ha respondido al portavoz socialista que "se sonrojaría mucho más de mis mensajes y conversaciones con determinadas personas de su grupo municipal".

Miguel Ull, ha reproducido una cita del president de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que insistía en su línea roja con los imputados. Según el socialista, "todo esto" invalida a Castedo "en la toma de ciertas decisiones de este ayuntamiento".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad