

Secciones
Servicios
Destacamos
Bernat Sirvent
Miércoles, 1 de octubre 2014, 01:35
El grueso de la inversión neta del Estado en la provincia de Alicante, reflejada en el anexo de gasto real para el próximo año y programación plurianual anualizada, así como el detalle por carteras ministeriales en la Comunitat Valenciana, se centrará en 2015 en acabar el tren de alta velocidad AVE que unirá, dentro de pocos meses, Monforte del Cid con Elche (donde se construirá una nueva estación en Matola) y con Murcia. El proyecto presupuestario presentado ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuesta por la infraestructura ferroviaria en detrimento de la aérea o la de carreteras, salvo algunas excepciones.
La Comunitat Valenciana será la sexta autonomía que más inversión del Estado recibirá en 2015 con un total de 776,07 millones de euros (el 6,9 % del total), por detrás de Andalucía, Castilla y León, Galicia, Cataluña y Madrid. Supone un aumento del 28% respecto al PGE vigente de 2014 (605,80 millones de euros).
El anexo de inversiones reales para el próximo año y las proyecciones hasta 2018 acogen 235 millones de euros en la línea de alta velocidad AVE en la provincia de Alicante. El gasto se centra entre Monforte del Cid y Murcia, para colocación de las vías y los sistemas de comunicación, como ya informaron Adif y Fomento el pasado viernes. Tal es la apuesta por este sistema de transportes que la inversión se triplica en la provincia respecto a los 87,9 millones del presente ejercicio.
El gasto en AVE de la Comunitat Valenciana se centra en Alicante. En las vecinas Valencia y Castellón se apuesta por el Corredor Mediterráneo, para adaptar el ancho de vía y la duplicación, en algunos tramos. Adif prevé unas inversiones de 27,5 millones en Valencia y 91,7 en Castellón.
Además, Fomento también ha presupuestado mucho dinero para la compra de material rodante, convoyes y máquinas tractoras de velocidad alta y alta velocidad que podrían sustituir en los próximos años los de series S-110 (antiguos Euromed fabricados por Alstom y renovados por completo en 2010) y S-112 (fabricado por la española Talgo). En 2015 se gastarán 3,3 millones en nuevos trenes en Alicante, 3,6 en 2016, 14,3 en 2017 y 23 en 2018.
Este enorme esfuerzo inversor, en un año cuyo eje central del presupuesto sigue siendo para el Gobierno el control del déficit público, contrasta con el olvido prácticamente total del tren de la costa, la conexión por altas prestaciones ferroviarias entre Gandia-Dénia y Benidorm hacia Alicante. En el anexo de inversiones ni se menciona y en el capítulo de la sección 17 del Ministerio de Fomento, en la dirección general de Ferrocarriles, apenas sí vienes una referencia del Tren de la Costa, tramo Gandía-Oliva-Dénia de tan solo 434.000 euros. No hay consignación para los años 2016, 2017 y 2018. Este hecho fue ayer denunciado en este diario por el diputado nacional del PSOE de Benidorm, Herick Campos, quien recuerda que el Tren de la Costa formaba parte hasta hace escasas semanas de la agenda política del presidente Fabra y de la ministra Ana Pastor.
El sistema de transportes aéreo de la provincia es uno de los damnificados, en relación directa con la inversión en carreteras. Pese a la reivindicación histórica de Coepa, la Cámara y del lobby Ineca sobre los accesos del aeropuerto de El Altet para no colapsar su crecimiento, especialmente tras la ampliación inaugurada hace tres años, Fomento consigna cero euros en los presupuestos del año 2015 hasta el año 2018. Es decir, no hay voluntad alguna de realizar esa mejora entre la N-332 y la A-70 en un tramo de especial siniestralidad en el que se han perdido muchas vidas en los últimos años. Fomento apenas ha consignado 100.000 euros para algún estudio del tramo de 4,5 kilómetros en el acceso al aeropuerto Alicante-Elche.
Sin embargo, la inversión de Enaire, la empresa de infraestructuras aéreas, prevé 15,3 millones para el aeropuerto de El Altet en drenaje general, seguridad, acometida eléctrica, expropiaciones, mejora y adecuación del campo de vuelos y diversas acciones medioambientales y de mantenimiento general.
La inversión de Fomento en carreteras de Alicante es infinitamente inferior a la de Valencia. Pero sí hay contempladas actuaciones muy notables. Así la Ronda Sur de Elche (un total de 8,2 kilómetros) se lleva el próximo año 8,5 millones y 4,5 en 2016, fecha en la que se acabará todo el anillo de la ciudad de las palmeras. La otra gran inversión en carreteras reside en la duplicación de la variante de Torrevieja, con 1 millón en 2015, 5 en 2016, 5 en 2017 y 4 en 2018, según la proyección que hace el Ministerio de Ana Pastor. Para 8,3 kilómetros de variante de Benidorm se consignan casi 3 millones para el próximo año.
Sin embargo, no hay consignado nada para la variante de Benissa y solo 5.000 euros para la de Altea. Además, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) prevé destinar 409.000 euros al nuevo ramal de la CV-95 en Torrevieja, 349.000 para la Glorieta de acceso a Redován y 751.000 en actuaciones de mejora de seguridad vial y pasarela sobre la N-332 en el acceso a la estación de FGV de Calpe. Puertos del Estado 2,5 millones de euros en diversas obrasen los muelles de Levante y Poniente, seguridad y protección, medio ambiente, urbanización e inmovilizado intangible para el próximo año y una cantidad similar para la anualidad de 2016. En materia de agua, Acuamed contempla 13,6 millones en el refuerzo de redes de abastecimiento de los términos de San Juan y Alicante para su distribución.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.