Borrar
La portavoz del Consell, María José Catalá, durante una comparecencia.
El Consell sostiene que Fabra está «al lado» de Castedo pero él evita a la edil en la Volvo

El Consell sostiene que Fabra está «al lado» de Castedo pero él evita a la edil en la Volvo

El presidente elude la primera ocasión de fotografiarse con la regidora tras la segunda imputación

E. M. L. / E. P.

Jueves, 2 de octubre 2014, 01:46

El Gobierno autonómico no acaba de tener muy clara su postura ante la doble imputación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y lanza mensajes contradictorios. Por un lado, el espectáculo que ofreció a toda España el Ayuntamiento de la ciudad en el Pleno del martes, con protesta ciudadana incluida, no solo no ha tensado las cuerdas entre la primera edil y el Consell, sino que parece que las ha aflojado, a juzgar por la defensa de la primera edil y de su legitimidad que hizo ayer la portavoz, María José Catalá. Por otro, el jefe del Consell, Alberto Fabra, sigue sin dar su brazo a torcer y no solo evitó ayer hablar de la alcaldesa en un acto público, sino que se ha 'escaqueado' del primer encuentro conflictivo con Castedo. Hoy no asistirá a la inauguración de la Volvo Ocean Race. Será sustituido por el vicepresidente, José Císcar.

Catalá ha pasado en pocos días de mostrarse firme y pedirle que abandone su cargo de manera bastante contundente a ofrecerle su apoyo y exigir a los demás que la dejen trabajar. Un cambio en el que pueden haber influido las manifestaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien, lejos de exigir a Castedo que se vaya, apeló a la presunción de inocencia.

Sus primeras reacciones, hace dos semanas, tras conocerse la segunda imputación de Castedo, fueron que la alcaldesa «conoce perfectamente la línea roja del presidente Alberto Fabra y, por lo tanto, pensamos que se debe actuar consecuentemente con esa línea establecida». Esto es, una clara invitación a marcharse.

Sin embargo, ayer cambiaba su mensaje. Volvía a recordar la línea roja, pero sin vincularla a Castedo. Y señalaba que el presidente del Consell, Alberto Fabra, «siempre está al lado de todos los alcaldes y alcaldesas de la Comunitat Valenciana, y por supuesto también de la de Alicante». Respondía así a preguntas sobre si Fabra temía estar cerca, a nivel mediático, de la primera edil alicantina y si ese era el motivo por el que la gala de premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante se celebró ayer en Elche y no en Alicante.

La portavoz del Consell consideró que hay que respetar el proceso judicial y dejar trabajar a la justicia y que, mientras tanto, Castedo «es alcaldesa de Alicante, y siempre el presidente de la Generalitat tiene que estar al lado de todos los alcaldes de la Comunitat Valenciana».

Catalá admitió que la situación de gestión municipal en Alicante es «compleja» por las imputaciones a su primera edil, aunque mostró la esperanza en que se resuelva.

Críticas a las protestas

No quiso pronunciarse sobre si debe dimitir antes de la salida de la Volvo Ocean Race, el 11 de octubre pero, mientras, pidió respeto por la que ha sido «la voluntad democrática de los ciudadanos de Alicante». «Tienen una corporación constituida y una alcaldesa», dijo, por lo que pidió que «se deje trabajar con normalidad a su Gobierno municipal, cosa que no sucedió ayer (por el martes) en el Pleno», criticó, en referencia a las protestas organizadas.

Pese a las declaraciones de la portavoz del Consell acerca de la cercanía de Fabra a Castedo, lo cierto es que el president no va a estar hoy presente para representar al Consell en el acto inaugural de la Volvo Ocean Race de Alicante. Lo hará en su lugar el vicepresidente, José Císcar. De esta forma, Fabra evita la primera de las situaciones espinosas en las que podría ser fotografiado junto a la alcaldesa.

El evento institucional se celebrará a las 20 horas y a él está previsto que asista la alcaldesa; la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Alberto Martínez y el presidente del Puerto, José Joaquín Ripoll.

Más difícil lo tendrá el presidente para evitar asistir al acto oficial de la salida de la regata, que tendrá lugar el día 11 de octubre y al que también está previsto que acuda el Rey Felipe VI. Fabra evitó ayer hacer cualquier tipo de declaración acerca de Sonia Castedo y los conflictos del pasado martes, pese a que también asistió al acto de la Empresa Familiar en Elche.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell sostiene que Fabra está «al lado» de Castedo pero él evita a la edil en la Volvo